Contacta con Nosotros

Chubut

Antonena sostuvo que el aguinaldo se pagará en cuotas

«No sabemos ni cuándo ni cuánto será el cumplimiento de esta obligación, pero estamos analizando el pago en cuotas», aseveró el ministro de Economía en diálogo con los medios. Respecto de la reperfilamiento de la deuda y otras alternativas para reducir el déficit, sostuvo que «claramente detallamos cual era el plan», en una respuesta directa a voces opositoras que critican que el Gobierno no tiene estrategias para salir de la crítica coyuntura financiera.

Publicado

en

Antonena aguinaldo en cuotas

“El Gobernador nos ha encomendado realizar el pago de aguinaldos de acuerdo a los ingresos, hoy estamos terminando de cancelar abril, tendremos que trabajar con los equipos de Gobierno, el ministro Grazzini y el doctor Meiszner para poder acordar con los sindicatos esta obligación”, indicó Antonena.

“La Nación ya ha informado que pagará el aguinaldo en cuotas, así que está claro que dadas las circunstancias, será en diferentes pagos, aunque no sabemos cuándo ni cuánto va a ser el cumplimiento de esta obligación, pero estamos analizando el pago en cuotas”, remarcó.

Sobre las estrategias para superar la coyuntura financiera y las críticas de sectores opositores, Antonena replicó que “claramente detallamos cual era el plan, y el de la deuda internacional era uno de los temas, pero no el único”.

“Esta deuda de la que nosotros intentamos mejorar en plazos y términos de cancelación, el BOCADE en 2016 y el BOPRO después, fueron concebidos con la proyección de un escenario muy optimista y además contaron con el respaldo político de casi todo el arco político, salvo la diputada Jaqueline Caminoa, que acompañó el endeudamiento”, fundamentó.

“Cumplimos con esos acreedores, pero no pudimos cumplir con los gastos internos. Es muy evidente que un sistema de pago trimestral con un ahorro previo mensual de las cuotas nos llevó a un stress financiero que nos impide dar cumplimiento a nuestras obligaciones internas”, evaluó.

“Es sólo una de las herramientas que tenemos que implementar en relación a la estructura del déficit, pero no la única. Desde el momento en que hicimos la presentación, el Gobernador ya había ingresado el pedido de revisión del endeudamiento”, señaló además en torno a las dilaciones de la Legislatura que impiden una ley para autorizar la refinanciación.

“Fueron muy optimistas en los escenarios de repago y a la vista está que es de imposible cumplimiento porque nos genera un déficit muy importante”, insistió.

“Establecer vencimientos en junio y diciembre cuando se deben pagar los aguinaldos, indica que hay que tener bastante excedente para cumplir con las dos obligaciones. La realidad es que deseamos tener otro tipo de estructura que tenga sustentabilidad, de hecho Nación nos pide una deuda sostenible en el tiempo”, sentenció Antonena.