El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó sorpresivamente a la capital de Ucrania para reafirmar el firme respaldo del Gobierno de Joe Biden al país en medio del conflicto con Rusia.
Su visita, no anunciada, tiene como objetivo sostener encuentros con el presidente Volodimir Zelenski y otros miembros del gobierno durante este martes. En estas reuniones se abordarán tanto la situación en el frente de batalla como el impacto de la nueva asistencia económica y de seguridad proporcionada por Washington.
Esta es la cuarta visita de Blinken a Kiev desde la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022. Según el Departamento de Estado, el funcionario enfatizará el compromiso de Estados Unidos con la soberanía, la integridad territorial y la democracia de Ucrania frente a la continua agresión por parte de Rusia.
MIRÁ TAMBIÉN: Detienen al traficante de inmigrantes más buscado en Europa
La llegada sin previo aviso de Blinken ocurre en un momento en que el Ejército ruso ha intensificado sus posiciones cerca de la ciudad ucraniana de Vovchansk, en un nuevo frente al norte de Járkov, aumentando la presión sobre las fuerzas ucranianas.
A finales de abril, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley de ayuda exterior que incluye una significativa suma de 60.800 millones de dólares destinados a Ucrania. Parte de esta asistencia ya se encuentra en el campo de batalla, según informó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Además, Sullivan destacó los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y sus aliados para enviar más sistemas de defensa antiaérea, como las baterías Patriot, que han sido utilizadas por las fuerzas ucranianas para interceptar misiles rusos.
FUENTE: DW.


