Elon Musk reveló que el implante visual de Neuralink permitirá a personas ciegas de nacimiento ver, tras recibir la aprobación de la FDA para su desarrollo innovador.
El multimillonario Elon Musk ha anunciado que el implante visual de Neuralink permitirá a personas con ceguera congénita recuperar la vista. En un comunicado a través de la red social X, Musk detalló que el dispositivo Blindsight será capaz de proporcionar visión incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico, siempre que la corteza visual se mantenga intacta.
MIRÁ TAMBIÉN | Alemania inauguró la primera refinería de litio de Europa
Musk explicó que, aunque la calidad de la imagen inicial será baja, se prevé que en el futuro el dispositivo sea capaz de captar espectros infrarrojos y ultravioletas, e incluso longitudes de onda de radar. Comparó el funcionamiento del implante con el de Geordi La Forge, el personaje ciego de Star Trek , que utiliza un visor para «ver» el mundo a su alrededor.
Neuralink ha obtenido la aprobación de desarrollo innovador por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para avanzar en la investigación y aplicación del implante visual. Este avance se suma al hito que la empresa alcanzó el 30 de enero, cuando realizó su primer implante de chip cerebral en un ser humano, conocido como Telepathy, que permite controlar dispositivos como teléfonos y computadoras mediante el pensamiento.
MIRÁ TAMBIÉN | Sánchez apoya la solución de dos Estados con el presidente palestino
Fundada en 2016, Neuralink tiene como misión crear una interfaz cerebral que restablezca la autonomía de aquellos con necesidades médicas insatisfechas y desbloquee el potencial humano del futuro. La compañía describe su interfaz cerebro-computadora como «totalmente implantable y cosméticamente invisible» y ha desarrollado un robot cirujano específicamente para facilitar estos implantes.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: MARCA