El ministro de Gobierno del Chubut, Victoriano Eraso Parodi, habló sobre su visita a NICAPDI, una institución dedicada a la atención de personas con discapacidades severas. “Vinimos junto con la ministra Florencia Papaiani y con el intendente a visitar NICAPDI”, comentó el ministro, destacando que ya se venía trabajando con la institución y que el motivo de la visita fue reforzar la asistencia debido al contexto inflacionario.
MIRÁ TAMBIÉN | Abren las inscripciones para nuevo curso sobre manipulación de alimentos
Una de las principales preocupaciones de la institución es el alto costo operativo, especialmente en términos de personal, ya que, según explicó el funcionario, “por cada usuario requieren mucho personal”. NICAPDI asume los gastos de traslado de los concurrentes desde sus domicilios, lo que incrementa los costos en combustible y salarios. «Todas las prestaciones por discapacidad se rigen por un nomenclador nacional, pero no aumenta al ritmo de la inflación», indicó el ministro, resaltando la complejidad de la situación financiera de la entidad.
Uno de los anuncios más importantes fue el aumento en el aporte mensual que realiza el Gobierno de Chubut a NICAPDI. “Actualmente es de 5 millones, pero va a pasar a ser de 20 millones mensuales”, informó Eraso Parodi. Este incremento tiene como objetivo principal paliar la situación y cubrir los costos de personal, que son los más significativos para la institución.
El ministro también subrayó la importancia de “conocer de primera mano las realidades para poder estar más atentos y tratar de resolver todo lo que se pueda”, comentó, destacando que la visita no solo fue productiva, sino que permitió identificar áreas clave donde el gobierno provincial puede apoyar.
MIRÁ TAMBIÉN | Policías se capacitaron en desactivación de explosivos
En cuanto a los gastos relacionados con los servicios de luz y gas, el ministro señaló que, si bien estos son parte de los costos, no representan lo más significativo para la institución. El principal desafío sigue siendo el mantenimiento de una gran planta de personal debido a las necesidades de los concurrentes con discapacidades severas.