martes 23 julio 2024

Anunciaron un nuevo alto el fuego en Sudán

Dólar Oficial
$946,00
=
Dólar Tarjeta
$1.513,60
=
Dólar Informal
$1.440,00
=
Dólar MEP
$1.333,27
-0,54%
Prom. Tasa P.F.
33,37%
=
UVA
1.078,23
0,44%
Riesgo País
1.571
0,06%
Actualizado: 11:53 23/07 | downtack.com

Arabia Saudita y Estados Unidos anunciaron la entrada en vigor de un nuevo alto el fuego en todo el territorio de Sudán entre los ejércitos rivales, pero advirtieron que contemplan una posible retirada como mediadores si las partes desisten de su cumplimiento y mantienen las hostilidades.

MIRÁ TAMBIÉN | La economía de Ucrania cayó un 10,5% interanual en el primer trimestre

«Ambas partes han acordado que se abstendrán de efectuar movimientos no permitidos, ataques, uso de aviones, tripulados o no, bombardeos, ataques con artillería, refuerzo de posiciones o abastecimiento de fuerzas», según el comunicado publicado por la Cancillería de Arabia Saudita en su cuenta de Twitter.

El acuerdo entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) regirá a partir de las 6 de este sábado (este viernes por la noche en la Argentina) en todo el territorio del país africano, informó la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, Ejército y paramilitares se comprometen a permitir el desplazamiento y entrega «sin restricciones» de ayuda humanitaria por todo el país.

Arabia Saudita y Estados Unidos, sin embargo, expresaron su «frustración» ante el futuro que aguarda a este algo el fuego dada la «irregular aplicación» de previos ceses de hostilidades en el país africano.

«Esta última iniciativa es un esfuerzo para romper el ciclo de la violencia y, de ser respetado, podría suponer una oportunidad importante para entregar ayuda humanitaria y construir la confianza entre las partes», añaden los mediadores.

No obstante, y dada la reiterada falta de voluntad que Washington y Riad perciben en torno a los representantes de Ejército y paramilitares -reunidos desde hace semanas en la ciudad saudita de Jeddah, sin avances a la vista sobre un acuerdo general-, Arabia Saudita y Estados Unidos lanzaron una advertencia: «si ambas partes fracasan en el cumplimiento de este alto el fuego, los mediadores se verán obligados a considerar su retirada de las conversaciones».

Por otra parte, el gobierno de Sudán declaró al enviado de la ONU para el país, el alemán Volker Perthes, como persona «non grata», anunció la cancillería.

«El gobierno de la República de Sudán notificó al secretario general de Naciones Unidas que declaró a Volker Perthes (…) persona ‘non grata’ a partir de hoy», dijo el ministerio en un comunicado.

MIRÁ TAMBIÉN | Acuerdo de paz temporal entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional

Perthes se encontraba en la capital de Etiopía, Adis Abeba, para una serie de reuniones diplomáticas, había anunciado previamente la ONU en Twitter.

El jefe del Ejército sudanés y líder de facto del país, el general Abdel Fatah al Burhan, había reclamado el cese de Perthes acusándolo de ser responsable del conflicto que estalló a mediados de abril con los paramilitares del general Mohamed Hamdan Daglo.

En una carta dirigida a la ONU, el general Burhan reprochó a Perthes haber «disimulado» en sus informes la situación explosiva en Jartum antes del inicio de las hostilidades.

Sin estas «mentiras», el general «Daglo no habría lanzado sus operaciones militares», aseveró.

Tras esta misiva, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su «entera confianza» hacia su enviado.

El conflicto en Sudán enfrenta desde el 15 de abril al ejército del general Al-Burhan con los paramilitares liderados por Daglo.

Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno de la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo Gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 del entonces presidente Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de estado de octubre de 2021, tras el cual cayó el primer ministro de unidad, Abdallah Hamdok.

Sin embargo, la negativa del líder de las RSF, Mohamed Hamdan Daglo, alias Hemedti, a las condiciones de esta reintegración derivaron en nuevas tensiones.

MIRÁ TAMBIÉN | Estados Unidos anunció nueva ayuda militar a Ucrania

Esta guerra ha causado más de 1.800 muertos y casi dos millones de desplazados, entre ellos cerca de medio millón de refugiados en países vecinos, según la ONU.

Fuente: Télam.

Un nuevo hongo patógeno generó alarma en la salud pública mundial

Investigadores chinos identifican el hongo Rhodosporidiobolus fluvialis, resistente a tratamientos convencionales y con potencial hipervirulento, poniendo en alerta a la comunidad médica global.

Apoyo para familiares de pacientes de salud mental y referentes afectivos

El Centro de Día de Salud Mental en Trelew implementa un dispositivo de apoyo para familiares y referentes afectivos, con el objetivo de brindar contención y asesoramiento a quienes cuidan de personas con problemas de salud mental y consumos problemáticos.

Estudiantes buscará cortar la mala racha contra Huracán

El Globo busca mantenerse en la cima, mientras que el Pincha necesita cortar una racha negativa de siete partidos sin victorias.

Comienzan los trabajos con geotubos en Playa Unión

La municipalidad de Rawson inició cortes en la Avenida Guillermo Rawson para la instalación de geotubos, buscando mitigar la erosión costera.

Compartir

spot_img

Popular