La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, comunicó la medida en una visita a Kiev, destacando el apoyo financiero clave para el país en guerra.
La Unión Europea (UE) concederá un préstamo de 35.000 millones de euros a Ucrania utilizando los beneficios generados por los activos rusos congelados en Europa. Así lo este anunció el viernes en Kiev Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una conferencia de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky. “Es un gran paso adelante”, afirmó Von der Leyen durante el encuentro.
MIRÁ TAMBIÉN | Ataque con cuchillo en Rotterdam dejó un muerto y un herido grave
Este préstamo, obtenido de los activos rusos que la UE bloqueó tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, busca brindar apoyo a Ucrania en el contexto de la guerra y ante la llegada del invierno. Von der Leyen aseguró que los fondos podrán ser entregados «muy rápidamente» y sin condiciones, integrándose directamente en el presupuesto nacional ucraniano.
El préstamo, que aún debe ser aprobado por los Estados miembros de la UE, provendrá de los intereses generados por unos 200.000 millones de euros en activos rusos congelados, la mayoría de los cuales se encuentran en Bélgica bajo el organismo Euroclear. El bloque europeo ya había acordado en mayo de este año usar estos fondos para ayudar a Ucrania en su reconstrucción y defensa.
MIRÁ TAMBIÉN | Al menos 8 muertos y 59 heridos en bombardeo israelí en Beirut
Se espera que entre 2.500 y 3.000 millones de euros por año sean liberados de los intereses generados para apoyar a Ucrania en la guerra y en la reconstrucción posconflicto.
Fuente: Infobae
Foto: Yahoo Noticias