viernes 5 junio 2026

Apertura a tropas extranjeras para la cooperación internacional en materia de defensa

Dólar Oficial
$1.455,00
-0,34%
Dólar Tarjeta
$1.891,50
-0,34%
Dólar Informal
$1.435,00
0,35%
Dólar MEP
$1.455,96
=
Prom. Tasa P.F.
19,59%
=
UVA
1.979,28
0,08%
Riesgo País
486
-1,22%
Actualizado: 08:35 05/06 | downtack.com

El Poder Ejecutivo Nacional permitiría la entrada al país de tropas extranjeras para participar de ejercicios militares y «actividades de ejercitación, instrucción o protocolares de carácter combinado», según el proyecto de «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» enviado al Congreso de la Nación.

MIRÁ TAMBIÉN | Ley Ómnibus: Proponen declarar la emergencia pública en diversas áreas hasta 2025

En el capítulo II de la Defensa Nacional, dentro del título cuarto que legisla sobre Seguridad y Defensa, el artículo 345 autorizaría «la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, según corresponda, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025».

En el mismo sentido, el artículo 346 faculta «al Poder Ejecutivo a autorizar el ingreso al país de contingentes de personal y medios de las Fuerzas Armadas, pertenecientes a otros países para actividades de ejercitación, instrucción o protocolares de carácter combinado».

Asimismo, el documento permite que el Poder Ejecutivo autorice «la salida fuera del país de contingentes de personal y medios de las Fuerzas Armadas, con destino a Misiones de Paz en el marco de la ONU, en cumplimiento de acuerdos ya firmados por la República Argentina con dicho organismo internacional: o para actividades de ejercitación, instrucción o protocolares».

Se estipula también que una «comisión auditora» conformada por el Poder Ejecutivo controle «la totalidad del sistema de Defensa Nacional, a fin de determinar su estado de alistamiento y su capacidad para cumplir la misión encomendada; debiendo efectuar un primer informe preliminar ante las comisiones de defensa del Congreso en un plazo de tres meses; y un informe definitivo en un plazo de seis meses».

MIRÁ TAMBIÉN | El Senasa ordenó el despoblamiento de tres granjas avícolas para prevenir la influenza aviar

Cumplido ese plazo «la comisión será disuelta», destaca el documento.

Fuente: Télam.

MIRÁ LO ÚLTIMO:

A 15 años de la erupción del Puyehue: el recuerdo de una tragedia que marcó a la Patagonia

La directora de Operaciones de Protección Civil de Río Negro, Cecilia Gallardo, recordó a través de Radio 3 aquellos días de incertidumbre y el enorme operativo desplegado para asistir a las comunidades afectadas.

La final de la Liga Nacional en números: cómo llegan los finalistas según las estadísticas

Quimsa y Gimnasia de Comodoro Rivadavia finalizaron con idéntico récord de 24 victorias y 12 derrotas, y ahora buscarán trasladar ese protagonismo a la serie por el título.

Copa Davis: Argentina podría tener una inédita sede para la serie contra Turquía

El equipo dirigido por Javier Frana debe enfrentar al seleccionado turco en septiembre por el Grupo Mundial 1 y una provincia patagónica aparece como la principal candidata para albergar la eliminatoria.

Úbeda y su salida de Boca: «Fracasar es cuando uno no intenta»

El "Sifón" reflexionó sobre el final de su ciclo en el "Xeneize", dijo que le "duele bastante" pasar a ser un exentrenador xeneize y dio detalles de lo sucedido.

Compartir

spot_img

Popular