Apple pagará 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que acusaba a Siri de grabar conversaciones privadas sin consentimiento y compartirlas con terceros, aunque no admite culpabilidad.
MIRÁ TAMBIÉN | El hospital Indonesio de Gaza enfrenta una evacuación forzada tras ataques israelíes
La multinacional tecnológica Apple ha acordado pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda colectiva en la que se acusaba a su asistente de voz, Siri, de violar la privacidad de los usuarios. El acuerdo preliminar fue presentado el martes ante un Tribunal Federal de Oakland, California, y debe ser aprobado por un juez del distrito.
La demanda fue interpuesta por varios propietarios de dispositivos Apple, quienes alegaron que Siri grababa sus conversaciones privadas de manera involuntaria después de que se activara por error, y luego compartía esa información con terceros, principalmente anunciantes. Según los demandantes, después de mencionar ciertos productos, como las zapatillas Air Jordan y la cadena de restaurantes Olive Garden, comenzaron a recibir anuncios relacionados con dichos productos. Un usuario también denunció que tras comentar sobre un tratamiento quirúrgico con su médico, empezó a ver anuncios sobre ese tipo de tratamientos.
Aunque Apple ha accedido a pagar esta cantidad, la compañía no reconoce haber cometido ninguna infracción. De acuerdo con los términos del acuerdo, se estima que decenas de millones de usuarios de iPhone y otros dispositivos Apple podrían presentar reclamaciones, ya que el incidente se remonta a la incorporación de la función «Oye, Siri» el 17 de septiembre de 2014, que permitió a Siri reaccionar de manera automática a las órdenes de los usuarios. Las reclamaciones podrán ser presentadas hasta finales de 2024.
MIRÁ TAMBIÉN | Ursula von der Leyen canceló su agenda por una neumonía grave
En cuanto a las compensaciones, se estima que cada usuario afectado podría recibir hasta 20 dólares por cada dispositivo compatible con Siri, con un límite de cinco dispositivos por consumidor. Sin embargo, se prevé que solo entre el 3 y el 5 % de los consumidores que cumplan con los requisitos presenten reclamaciones.
Los 95 millones de dólares que Apple acordó pagar representan aproximadamente nueve horas de beneficios para la empresa, cuyo ingreso neto en su último informe fiscal ascendió a 93.740 millones de dólares.
Fuente y foto: Actualidad