La Legislatura de Santa Cruz aprobó esta semana, por unanimidad, la Ley del Registro Permanente de Agresores contra la Integridad Sexual (RePACIS). El proyecto fue abordado por las comisiones de Perspectiva de Género, Presupuesto y Hacienda y Legislación General, las cuales no realizaron modificaciones el texto.
El objetivo de RePACIS es promover la prevención y fortalecer la lucha contra este tipo de delitos. David Catrihuala fue el impulsor de este proyecto que busca identificar a abusadores impunes, las condenas “irrisorias” y dejar de manifiesto la falta de políticas para con las víctimas de este tipo de delitos.
De esta forma, en su artículo 1º se establece la creación del registro, el cual dependerá de Superintendencia de la Policía Judicial e Investigaciones.
También se fija un plazo de 7 días desde que se dicta una condena para que se incluya en el registro. Es importante señalar que se pretende que se introduzcan las condenas por violación a las leyes Delitos contra Integridad Sexual y de Grooming o acoso cibernético.

La información de los agresores se volcará en el RePACIS para poder identificar de manera clara y accesible su perfil, historial delictivo y datos personales.
Catrihuala explicó que este registro no será de acceso público, recordando el antecedente de nuestra provincia, impulsado por el Ministro de Gobierno, Federico Massoni, a principio de año.
En Chubut “cuentan con la herramienta desde hace una década y aun así no pudieron resolver legalmente esa cuestión”, explicó, respecto a la publicación de los datos. Es pertinente señalar que el registro es efectivo en provincias como Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Corrientes.
En cuanto a Santa Cruz, se informó que hay más de 150 violadores con sentencia.
Fuente: tiemposur.com