Contacta con Nosotros

País

ARA San Juan: familiares denuncian que la causa está “planchada”

Familiares de los tripulantes del ARA San Juan denunciaron en La Plata que la causa que investiga lo ocurrido está “planchada”. Aseguraron que no fue un accidente y que fue un “homicidio con dolo eventual”.

Publicado

en

ARA San Juan: familiares denuncian que la causa está “planchada”

Este jueves, los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan denunciaron en la Justicia de la Capital de la Provincia de Buenos Aires que la causa que investiga lo ocurrido con el submarino está “planchada”. La misma se encuentra a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia.

En este sentido, Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejando Tagliapietra; sostuvo que “no hubo ningún accidente, fue una tragedia pero era algo evitable, la propia Armada demuestra el estado de no navegabilidad que tenía el submarino ARA San Juan, se había pedido la reparación y el poder político hizo oídos sordos al respecto”.

En este aspecto, remarcó que a sabiendas de estas condiciones “se aprobó una misión, la más ambiciosa en 30 años, algo que con un submarino en buenas condiciones era riesgoso y que con un submarino en malas condiciones fue un viaje a la muerte”.

Los familiares de los tripulantes del submarino fueron recibidos este jueves en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, en La Plata; por la Comisión de Derechos Humanos.

“Hubo homicidio con dolo eventual, los responsables de la Armada tenían que haberse representado que eso (el naufragio del submarino) iba a pasar, dada la información que tenían”, afirmó Tagliapietra.

En este sentido, denunció que actualmente “la investigación judicial está planchada. A 21 meses del hecho, la jueza de Caleta Oliva, Marta Yañez, conserva como carátula la de averiguación de delito, es decir que ella aún no sabe si hubo o no delito, a pesar de la prueba que hay en el expediente”.

“La lucha judicial se percibe larga y hoy por hoy, para la jueza no hay responsables”.

Tagliapietra prosiguió así remarcando que “hay una especie de asociación ilícita, hay muchos partícipes, algunos con responsabilidad directa como el comandante de las fuerzas submarinas, y el del comando de adiestramiento, que ordenaba las operaciones a realizar”.

Sentenció que “son responsables también el ex jefe de la Armada, el ministro de Defensa (Oscar Aguad), y el Presidente (Mauricio Macri), en su rol de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, Isabel Polo, hermana del cabo primero Daniel Polo, aseguró que “ellos no eligieron ir a perder la vida en algún lugar del Atlántico, salieron a trabajar como hacemos todos, con la diferencia que no volvieron”.

Polo reclamó “Verdad y Justicia, y que vayan presos todos los responsables”.

Fuente: Télam

Continuar leyendo
Agregar comentario

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Vistas