El gobierno saudita ejecutó en Dammam a seis ciudadanos iraníes acusados de contrabando de hachís, cerrando 2024 con un total de 306 ajusticiados. El Ministerio del Interior saudita justificó las ejecuciones como medidas para combatir el narcotráfico y proteger la seguridad nacional.
Las autoridades iraníes reaccionaron convocando al embajador saudita en Teherán, calificando la acción como una «violación del derecho internacional» y expresando su enérgico rechazo. La tensión resurge en un contexto donde Arabia Saudita ha intensificado las ejecuciones por delitos de drogas tras levantar una moratoria en 2021.
MIRÁ TAMBIÉN: Milán prohíbe fumar en sus calles con multas hasta 240 euros
Arabia Saudita, un mercado importante para drogas como el captagon, ejecuta con regularidad a personas condenadas por narcotráfico, terrorismo y traición. Según la ONU, la producción y distribución de drogas en países como Siria y Líbano alimenta el consumo en la región del Golfo.
Fuente: DW.
Imagen: Christoph Hardt/Geisler-Fotopress/picture alliance.