Arbeletche explicó el alcance del nuevo sistema de alivio financiero en Chubut

Dólar Oficial
$1.545,00
=
Dólar Tarjeta
$2.008,50
=
Dólar Informal
$1.565,00
0,32%
Dólar MEP
$1.549,60
-1,18%
Prom. Tasa P.F.
20,13%
=
UVA
2.133,67
=
Riesgo País
626
2,79%
Actualizado: 17:20 28/09 | downtack.com
Foto de archivo.
El secretario coordinador de Gabinete indicó a través de Radio 3 que la norma aprobada por Legislatura contempla refinanciaciones para deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales, además de nuevas condiciones para los códigos de descuento.

El secretario coordinador de Gabinete de Chubut, Andrés Arbeletche, explicó en diálogo con Radio 3 los alcances de la ley de alivio financiero aprobada por la Legislatura y remarcó que el beneficio no estará limitado a los empleados públicos. La norma contempla refinanciaciones para deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales, además de nuevas condiciones para los códigos de descuento.

En primer lugar, Arbeletche detalló que los clientes del Banco del Chubut podrán refinanciar sus deudas a una tasa máxima del 35% y con un plazo mínimo de 24 meses. También señaló que la Provincia busca que bancos privados adhieran al programa, para ampliar el universo de beneficiarios. “La ley consta de dos partes. Una primera que es el refinanciamiento para deudas de tarjeta de crédito y préstamos personales para aquellos clientes del Banco del Chubut, que van a poder refinanciar a una tasa del 35% y un plazo mínimo de 24 meses”, explicó.

El funcionario precisó que el programa también contempla a personas que se encuentran en las categorías 1, 2 y 3 de riesgo ante el Banco Central. Según explicó, esto permitirá incluir a quienes hayan caído en mora y actualmente tengan dificultades para acceder a una refinanciación. “Este programa establece que abarca a la gente que está en categoría 1, 2 y 3, y eso es importante mencionarlo, porque hay gente que necesita el salvavidas para poder salir de esa situación y después normalizar sus finanzas”, sostuvo.

MIRÁ TAMBIÉN: Wisky destacó la «política pública para el uso racional de medicamentos»

Otro de los puntos centrales abordados por Arbeletche fue la regulación de los códigos de descuento utilizados por mutuales, cooperativas y otras entidades. La ley establece que no podrán afectar más del 25% del haber bruto de un trabajador público y fija un límite para las tasas de interés. “Si alguna mutual o cooperativa que presta dinero a través de códigos de descuento pretende cobrar algo más, no lo va a poder hacer. No va a poder tener código de descuento en la provincia del Chubut”, afirmó.

Explicó asimismo que la Provincia ofrecerá beneficios impositivos en Ingresos Brutos a las entidades bancarias privadas que adhieran al programa y otorguen condiciones similares a sus clientes. “Esto no es solamente para empleados públicos. Se invita a adherir a la ley a entidades privadas, es decir, a bancos privados, para que ofrezcan el mismo beneficio. A cambio, la provincia del Chubut les da un beneficio impositivo en lo que es Ingresos Brutos a estas entidades privadas”, señaló.

Finalmente, Arbeletche sostuvo que la medida apunta a responder al nivel de endeudamiento de trabajadores y familias. Cuestionó las condiciones poco transparentes de algunos préstamos y remarcó que las entidades que quieran conservar los códigos de descuento deberán ajustarse a los límites establecidos por la nueva normativa.

Otro alud en Nepal: cuatro muertos y varios desaparecidos en un campamento base

Al menos cuatro personas murieron y varias permanecen desaparecidas luego de que una avalancha alcanzara el campamento base de la montaña Himlung Himal, en Nepal. El fenómeno ocurrió mientras escaladores y personal de apoyo preparaban una expedición.

Nación aprobó la garantía para el financiamiento del nuevo acueducto de Comodoro

Nación aprobó la garantía para el financiamiento de USD 150 millones del nuevo acueducto de Comodoro, gestionado por el gobernador Torres.

Shein registró una caída del 50% en su beneficio operativo durante 2026

El gigante de la moda rápida Shein reportó una caída del 50,4% de su beneficio operativo durante el primer semestre de 2026, en sus primeros resultados financieros publicados desde su debut en la Bolsa de Hong Kong.

El aborto legal se sostuvo en 2025 pese al recorte de fondos nacionales

Durante 2025 se registraron 87.603 interrupciones voluntarias y legales del embarazo (IVE/ILE) en el sector público de salud de 20 jurisdicciones argentinas, según el Reporte Anual 2025 de Proyecto Mirar, elaborado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) e Ibis Reproductive Health.

Compartir

spot_img

Popular