lunes 22 abril 2024

Arce y Abdo Benítez se reúnen por el aniversario del fin de la Guerra del Chaco

Dólar Oficial
$892,00
0,22%
Dólar Solidario
$1.427,20
0,22%
Dólar Tarjeta
$1.427,20
0,22%
Dólar Qatar
$1.427,20
0,22%
Dólar Informal
$1.035,00
1,97%
Riesgo País
1.161
-4,52%
Actualizado: 19:38 22/04 | downtack.com

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Bolivia, Luis Arce, compartirán este martes el acto con el que se recordará el cese de hostilidades de la llamada Guerra del Chaco, que enfrentó entre 1932 y 1935 a ambos países, encuentro que se realizará en la ciudad de Villa Montes, en el departamento de Tarija, en el sur boliviano.

“Será una gran satisfacción poder estar en Villa Montes con mi amigo el presidente Arce, para conmemorar el cese de fuego entre Paraguay y Bolivia”, destacó hoy Abdo Benítez durante la inauguración de una nueva fase del Acueducto para el Chaco.

El mandatario reseñó que en 2019 ya compartió un acto similar con su entonces par Evo Morales, en La Paz, para celebrar un nuevo aniversario de la histórica firma de acuerdo de paz.

Abdo Benítez destacó que el mejor homenaje que se puede hacer a los héroes de la guerra es que el vasto territorio chaqueño sea protagonista del desarrollo de ambas naciones.

“Que los bolivianos se sientan paraguayos y los paraguayos se sientan bolivianos”, expresó, según la estatal agencia IPP.

Para el jefe de Estado, el enfrentamiento fue una “guerra de caballeros”, en la que ambos pueblos defendieron sus creencias y principios y llamó a impulsar políticas comunes en “homenaje a los héroes de ambos pueblos”.

“¡Qué mucho daño le ha hecho la contaminación ideológica a los procesos de integración en la región!… Cuando empezamos a ver y evaluar los intereses de ambos pueblos, encontramos coincidencia absoluta”, resaltó.

En el acto en el que habló Abdo Benítez estuvo hoy el canciller boliviano, Rogelio Mayta, que, según la Cancillería de Bolivia, arribó a Paraguay para “participar de los actos conmemorativos de la Firma del Protocolo de Paz del Chaco”.

Mayta ponderó que el acto de mañana será “en el terreno mismo” y destacó que “de las arenas del Chaco se fue construyendo la Bolivia que hoy se conoce”.

Los dos países se enfrentaron entre el 9 de septiembre de 1932 y el 12 de junio de 1935 por el llamado Chaco boreal, en un enfrentamiento que se selló con un acuerdo en el que tuvo una intervención clave el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, luego Premio Nobel de la Paz, y que le dejó a Paraguay cerca de un 75% del territorio en disputa.

Para el mes de mayo la nafta y gasoil podrían aumentar un 8%

Las petroleras en Argentina ajustarán los precios de la nafta y el gasoil ante el incremento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) programado para mayo, que podría superar el 8% y se aplicaría en dos tramos para moderar el impacto en la inflación.

Se dirigía al cumpleaños de su hijo y perdió la vida al impactar contra una vaca

José Antonio Stiburek, cabo primero de la policía de la provincia, perdió la vida en un accidente mientras se dirigía a celebrar el cumpleaños de su hijo. 

Descubren más de 22 kilos de marihuana escondidos entre la maleza

Durante un patrullaje en una zona montañosa en Formosa, gendarmes del Grupo Operativo de Investigaciones y Procedimientos, pertenecientes al Escuadrón 19 "Ingeniero Juárez", encontraron cinco paquetes de marihuana ocultos entre la maleza.

Quisieron contrabandear cocaína en un paquete de yerba mate

Agentes de la Dirección General de Aduanas-AFIP frustraron un intento de contrabando de cocaína oculta en paquetes de yerba mate con destino a Hong Kong.

Compartir

spot_img

Popular