sábado 24 febrero 2024

Arcioni, el más votado; el Frente Patriótico, la fuerza mayoritaria y Cambiemos, la gran decepción

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.686
=
Actualizado: 13:08 24/02 | downtack.com

El gobernador Mariano Arcioni fue el gran elector de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de 2019.

A casi un año y medio de haber asumido el cargo en lugar del fallecido Mario Das Neves, el escribano de Comodoro encontró una provincia sumida en crisis y sacudida, a poco de andar, por los escándalos de corrupción.

Chubut había ingresado en cesación de pagos y pedía prestado para liquidar los sueldos, con una deuda financiera que se inflaba rápido como un globo, y que en la mayoría de los casos se había contraído en dólares. El déficit mensual llegó a rondar los 800 millones de pesos, aunque hoy sólo se haya reducido a poco menos de la mitad.

En tanto, en los estrados judiciales comenzaban a desfilar y a revelarse los nombres de funcionarios y referentes del gobierno que el mismo había compartido casi dos años, en medio de las causas Embrujo y Revelación, como las más emblemáticas.

Aunque salió ileso de esas circunstancias, Arcioni tomó otra decisión que lejos estaba de ser políticamente correcta, la del pago escalonado.

No iba a ser la única contingencia de 2018 para un Gobernador que había irrumpido en la política apenas hacía un par de años: el paro docente y las medidas de fuerza hicieron transitar al gobierno un camino traumático ese año.

Con la crisis y la recesión del país agudizadas, conducir la Provincia sigue siendo como llevar un barco en medio la tormenta. Algunos situaciones se han encaminado, más o menos, pero otras siguen en el terreno de la complejidad.

En ese contexto, Arcioni se sometía a la primera evaluación de su gestión de 523 días al frente del gobierno provincial (asumió el 1º de noviembre de 2017).

La fórmula junto al intendente portuario Ricardo Sastre, otro peronista que decidió quedarse en el partido que fundó Das Neves y que cambió de denominación (de Chubut Somos Todos a Chubut al Frente), obtuvo el último domingo un triunfo holgado con cerca de 97 mil votos (31,84 %).

Sin embargo, no ha sido menos sorpresiva la elección del intendente comodorense Carlos Linares, que se decidió a último momento a medirse en la interna del Partido Justicialista con el ex intendente y el vicegobernador trelewense, Gustavo Mac Karthy.

Comodoro sin dudas fue el bastión inexpugnable que apuntaló la pre candidatura de Linares y le dio el triunfo en la interna con poco más de 50.300 votos en total (16,6 %), contra los más de 38.800 de Mac Karthy en toda la provincia (12,8 %).

El líder de Unidad Chubut Celeste y Blanca hizo una buena elección en todo el territorio, en general, aunque con poco margen en la mayoría de las ciudades importantes y una desventaja abismal en Comodoro.

Tercero en la interna del Frente Patriótico, la fuerza política más votada con 100.197 votos, fue el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, con 10.974 votos (3,62 % de los sufragios emitidos) y la particularidad de haber perdido en las dos mesas de su localidad, por 22 votos, con el candidato de Cambiemos, Gustavo Menna (111 a 89).

VOTO ANTIMACRISTA

El radical Gustavo Menna sufrió un golpe duro, pero que habrá que asimilar lo más rápido posible en función de la elección general del 9 de junio.

En algún momento la resistencia contra las políticas devastadoras del gobierno nacional se iba a trasladar a las urnas. Al menos en Chubut era un hecho predecible e inevitable.

Y como el radicalismo en la provincia eligió respetar el acuerdo con el PRO, su socio en la conformación de Cambiemos, y evitar la interna, el comodorense que se había convertido en diputado nacional en 2017 con más de 95.200 votos, y que se transformó en un candidato natural e incuestionable de su sector para la gobernación, hizo la peor elección, que se explica sencillamente en el rechazo rotundo a la gestión del Presidente Mauricio Macri. Menna totalizó 42.501 votos.

CIUDADES Y LOCALIDADES

El intendente Adrián Maderna también logró un triunfo holgado en Trelew, con 16.166 votos (27,09 %), incluso superando en la sumatoria al Frente Patriótico, en el que Florencia Papaiani resultó la pre candidata ganadora con 7.659 sufragios sobre el total de 15.345 (25,72 %) de la fuerza justicialista. Hugo Conrad resultó segundo en la interna con 2.603 sufragios y Nicanor Arbeletche tercero con 2.370 votos.

Cambiemos quedó tercero en la contienda, con un total de 12.242 votos (20,52 %) y con el radical Germán Larmeu como vencedor de la interna con 6.496 votos, contra 4.695 de José María Ramón y apenas 1.051 del macrista Ezio Cattaneo.

El abogado Eduardo Hualpa, del Partido X Trelew, terminó cuarto con 5.682 votos, aunque con más de dos mil que la fuerza municipal había obtenido en la elección de 2015, en la que se presentó sólo con la categoría Concejales.

En Madryn, Gustavo Sastre, el hermano del actual intendente, se impuso con 16.100 votos contra el candidato del Frente Patriótico, Leslie Roberts, que totalizó 8.714 votos, mientras tercero quedó Claudio Anibal Tortorielo (Cambiemos), con 4.942.

En Esquel se impuso el candidato de Chubut al Frente, Cristian Pasquini, con 4.823 votos, contra 4.213 del intendente actual, el radical de Cambiemos Sergio Ongaratto, mientras tercero resultó el sorprendente Flavio Romano del Frente Vecinal de Esquel con 3.831 sufragios.

En Dolavon, Dante Bowen del Frente Patriótico, obtuvo 830 votos contra 602 de Martín Bortagaray (Chubut al Frente), en lo que tal vez haya sido la elección más reñida, con un pronóstico incierto para la general de junio.

Claro que Bowen puede aspirar a los 300 votos que obtuvieron las otras dos listas de la interna peronista, lo que le daría un margen mucho más tranquilizador.

En Trevelin, Héctor Ricardo Ingram, el candidato que Mac Karthy propuso para el Frente Patriótico, pero que también iba en la boleta de Carlos Linares, obtuvo un total de 1.871 votos, contra 1.582 de Omar Aleuy (Chubut al Frente) y 1.015 sufragio de Alin Evans (Cambiemos).

En Gualjaina, Marcelo Limarieri logró 491 votos, contra 249 de Mario Abello del Frente Patriótico, fuerza que en realidad acumuló un total de 468 sufragios entre sus cinco pre candidatos.

Lejos de la discusión quedaron Héctor Williams y Jorge Cárdenas, con 72 y 46 votos, respectivamente, aunque el primero se adjudicó la interna de Cambiemos.

En Cholila, el intendente Silvio Bourdargham fue lejos el precandidato más votado con 831 votos, contra los 467 de María Isabel Ruíz, la postulante impulsada por Miguel Castro en la interna de Chubut al Frente.

Lucas Solís, el candidato de Linares en el Frente Patriótico, sólo rescató 137 votos para convertirse en el tercer más votado, mientras que la pre candidata de Cambiemos, Amira Eldahuk, rescató apenas 59.

En El Maitén, el intendente Oscar Currilén (Chubut al Frente) también dominó la elección con 1.151 sufragios, incluso por encima de los tres candidatos del Frente Patriótico que obtuvieron en conjunto 1.135. El mackarthysta Luis Loncón fue el segundo más votado con 654 electores, mientras Miguel Guajardo de Cambiemos obtuvo 419.

En Río Pico, el candidato del oficialismo, Santiago Pérez, se impuso en las PASO con 370 votos y un buen margen sobre el confirmado intendente Marcos Machado, precandidato de Linares en el Frente Patriótico, que sumó 240 sufragios. En tanto, Adrián Gago de Cambiemos, sumó apenas 120 votos.

En Gobernador Costa, el intendente Miguel Gómez del Partido Vecinal totalizó 760 votos, Masiel Carrasco de Chubut al Frente sumó 434 y Selva Molina ganó la interna del Frente Patriótico con 269, ayudada porque iba en la listas de Mac Karthy y Linares.

En Rada Tilly, el intendente de Cambiemos, Luis Emilio Juncos ganó las PASO con 3.046 votos, contra 2.543 del ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá, que estuvo motorizado por las dos listas de concejales, la propia y otra formalizada a través de una alianza partidaria.

Puerto Pirámides es otra de las localidades donde triunfó un candidato a intendente de Cambiemos, Fabián Gandón, con 161 votos, contra 84 del radical Jorge Perversi. En realidad la segunda en la contienda fue la candidata del oficialista Chubut al Frente, Jessica Cornejo, con 115 votos.

En Dique Ameghino, si bien triunfo Gustavo Menna a la categoría Gobernador, el más votado entre los pre candidato a intendente fue Celso Soto de la lista de Mac Karthy en el Frente Patriótico, con 45 votos.

En Telsen, Leonardo Bowman de Cambia Chubut también logró un triunfo claro con 209 votos, contra los 104 de Ricardo Mazzulla, el ganador de la interna en el Frente Patriótico.

En Paso del Sapo, Víctor Candia también selló la victoria en las PASO para Cambiemos con 128 votos.

Sin embargo, los cuatro pre candidatos del Frente Patriótico totalizaron 147 y el ganador de la interna, el kirchnerista Héctor Ferrari sumó 88, 40 menos que el actual jefe comunal, pero con 59 sufragios que podría recolectar de las otras tres listas peronistas que quedaron fuera de la general de junio.

Hubo otras dos victorias de intendentes pro mineros, en Paso de Indios y en Gastre.

Mario Pichiñán, actual intendente y candidato oficialista, se impuso con 541 votos contra 123 de Analía Cardoso, del sector de Linares y ganadora de la interna del Frente Patriótico, y 101 de Hugo Anzorena de Cambia Chubut.

En Gastre, los tres precandidatos de Chubut al Frente fueron los más votados: Genaro Pérez, abiertamente a favor de la megaminería, ganó la elección comunal y por supuesto la interna con 179 votos, contra 125 de Eduardo Kholer, y 72 de Segundo González.

En Gan Gan falta una de las 23 mesas de la Provincia, pero por ahora el intendente actual, Ricardo Sepúlveda, se impone en la reñida interna del Frente Patriótico a Humberto Muñoz por 143 votos a 137, en lo que se trata de los dos candidatos más votados.

Pedro Huisca de Chubut al Frente quedó tercero con apenas 44 votos, pero podría ser el receptor de varios «heridos» que queden de la dura contienda netamente peronista.

QUINTA FUERZA

Si bien fueron menores a la elección anterior, los votos en blanco, nulos, impugnados y recurridos totalizaron 30.216 en la categoría Gobernador (9,96 %) y 32.306, el 10,79 % del total de Diputados Provinciales.

El dato no deja de llamar la atención porque esta actitud, en varios casos reprobable, representa la quinta fuerza electoral, detrás de los 38.837 votos de Gustavo Mac Karthy (12,8 %), el segundo en la interna del Frente Patriótico.

UNO SOLO FUERA DE LA GENERAL

El candidato a gobernador del Partido Socialista Auténtico, José Luis Giussi, fue el único en quedar al margen de la elección general de junio, al reunir sólo el 1,36 % de los votos (4.135), por debajo del 1,5 % del total del sufragio que se requería como mínimo.

Otros cuatro partidos de izquierda lograron avanzar a las elecciones generales con sus candidatos a Gobernador: Gloria Fernanda Sáez (Partido Obrero), con 8.614 votos (2,84 %); Carlos Whon del Partido Independiente del Chubut (PICH) con 8.016 (2,64 %), Cristian Masquijo del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), con 7.124 (2,35 %) y Oscar Pettersen del Movimiento Polo Social Chubut con 6.034 votos (1,99 %).

TODAVÍA FALTAN MESAS

Si bien Comodoro no tuvo elección municipal, fue la ciudad de la que el Tribunal Electoral Provincial más tardó en cargar los datos oficiales y de hecho todavía faltan escrutar 9 de 424 mesas que tiene ese distrito.

En la Provincia quedaron 23 mesas por escrutar (del total de 1.325), lo que se hará a partir de mañana cuando comience el Escrutinio Definitivo en la Legislatura.

Tampoco deja de llamar la atención que no se haya podido recibir datos oficiales de ninguna de las cuatro mesas de Cushamen y de la única de la localidad de Buen Pasto.

Además de estas 14 mesas, faltan 6 en Trelew, una de Esquel, Gan Gan y otra de Epuyén.

La Plata avanza en la lucha contra los mosquitos

La Municipalidad de La Plata incorporó nuevo equipamiento, de alta tecnología, para fumigar y reducir la presencia de mosquitos en los operativos diarios que se desarrollan en las distintas localidades de ese partido bonaerense, se informó oficialmente.

VIRAL | El Apoyo desde el interior de Chubut a «Nacho» Torres

Un auxiliar de la educación, se convierte en un...

Se abrió la inscripción para el Transporte Educativo Gratuito en Trelew

Inició el pasado jueves 22. La inscripción se realiza por la página www.teg.chubut.gov.ar. Se otorgará un voucher. En Trelew la UGS Municipal está ubicada en la Terminal de Ómnibus.

La Feria de Prestadores Turísticos destacó recursos y productos de Trelew

Se concretó una Feria de Prestadores Turísticos para la difusión de los recursos y productos que ofrece la ciudad.

Compartir

Popular