miércoles 2 septiembre 2026

Arde la Patagonia Game Jam: videojuegos para visibilizar los incendios

Dólar Oficial
$1.535,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
=
Dólar MEP
$1.533,83
-0,49%
Prom. Tasa P.F.
20,25%
=
UVA
2.100,49
=
Riesgo País
500
-0,20%
Actualizado: 09:21 02/09 | downtack.com
Foto: acciondev (Instagram).
Se trata de un evento virtual y colaborativo que propone crear videojuegos y otras experiencias lúdicas con eje en la problemática ambiental.

En medio de una temporada marcada por los incendios forestales en la región, el colectivo Acción Dev lanzó “Arde la Patagonia Game Jam”, un evento virtual y colaborativo que propone crear videojuegos y otras experiencias lúdicas con eje en la problemática ambiental. La iniciativa busca mantener vigente el debate y sumar nuevas miradas desde el mundo del desarrollo interactivo.

En diálogo con Radio 3, Manuel Gutiérrez, integrante de Acción Dev, explicó que “una Game Jam es una especie de hackatón que se realiza generalmente durante un período determinado en el que se desarrollan videojuegos alrededor de una temática”. En este caso, detalló, el disparador son los incendios en la Patagonia y la necesidad de visibilizar un problema que “no deja de existir cuando deja de ser noticia”.

El evento se desarrolla de manera virtual durante tres semanas, lo que permite la participación de personas de todo el país e incluso de Latinoamérica. “No importa si nunca tocaste el tema de desarrollo de software o videojuegos; hoy hay herramientas gratuitas que lo hacen mucho más accesible. Nosotros incluso ayudamos a armar equipos con ilustradores, programadores o músicos para que puedan crear juntos”, destacó Gutiérrez.

MIRÁ TAMBIÉN: Los Alerces avanza en la recuperación turística tras el incendio

Además de fomentar la producción de videojuegos, librojuegos, juegos de mesa o propuestas híbridas, la Game Jam promueve el contacto con especialistas en incendios forestales para nutrir los proyectos. “Tratamos de conectar con personas que trabajan en el tema para inspirar las ideas y también compartir información relevante y links de donaciones. La idea es que no sea solo una emergencia televisiva de la que después nos olvidamos”, remarcó el desarrollador.

Gutiérrez también subrayó el valor cultural y educativo del videojuego como herramienta de comunicación. “Buscamos mostrar al videojuego como dispositivo cultural. Muchas veces se lo minimiza como ‘los jueguitos’, pero se puede aprender desde álgebra hasta programación desarrollando un juego. También queremos pensar qué sería un juego argentino, con identidad propia, que hable desde nuestra realidad”, afirmó.

La inscripción es gratuita y abierta a todo público a través del Instagram de Acción Dev. “Cualquiera puede aportar: escribir parte de la historia, diseñar una portada, buscar música o tipografías. Siempre hay lugar para sumar. Lo importante es involucrarse y generar comunidad”, concluyó Gutiérrez, invitando a participar de una propuesta que une creatividad, conciencia ambiental y trabajo colaborativo.

Se entregó el «Karateka» Álvarez en una comisaría de Comodoro

Se trata del delincuente de 43 años que fue condenado por el homicidio de Fabián Acuña, ocurrido en enero de 2021 en un gimnasio de Puerto Madryn.

Corte programado de energía en Trelew: cuándo será y a qué zona afectará

La Cooperativa Eléctrica anunció que realizará una interrupción en el servicio para reemplazar un transformador que sufrió una avería.

Boudargham aseguró que «todavía no es tiempo de hablar de reelección»

El intendente de Cholila dialogó con Radio 3 y fue consultado sobre sus aspiraciones de cara a las elecciones de 2027.

Cholila avanza con nuevas viviendas y la llegada del gas natural

El intendente Silvio Boudargham dialogó con Radio 3 y se refirió a los importantes avances en materia de infraestructura para la localidad.

Compartir

spot_img

Popular