sábado 27 junio 2026

Argentina oficializó su salida de la OMS tras un año de la notificación formal

Dólar Oficial
$1.495,00
=
Dólar Tarjeta
$1.943,50
=
Dólar Informal
$1.515,00
-0,98%
Dólar MEP
$1.517,44
1,10%
Prom. Tasa P.F.
19,58%
1,03%
UVA
2.012,67
0,07%
Riesgo País
437
=
Actualizado: 13:20 27/06 | downtack.com

El Gobierno confirmó en el Boletín Oficial la desvinculación definitiva del organismo internacional, en medio de cuestionamientos a su gestión durante la pandemia.

MIRÁ TAMBIÉN | Miniso desembarca en Argentina con una inversión millonaria

El Gobierno de Argentina formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según se publicó este jueves en el Boletín Oficial, al cumplirse un año de la notificación oficial realizada ante el organismo.

De acuerdo con el documento, el director de la Dirección de Tratados, Juan Pablo Paniego, dejó constancia de que la denuncia del acuerdo se efectuó el 17 de marzo de 2025, por lo que la desvinculación se hizo efectiva esta semana, una vez cumplido el plazo correspondiente.

La confirmación también fue ratificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, encabezado por Pablo Quirno, quien comunicó oficialmente el retiro definitivo del país del organismo sanitario internacional.

MIRÁ TAMBIÉN | Un diputado recibió un paquete con un rifle de aire comprimido y generó alarma en el Congreso

En el mismo informe se recordó que Argentina había adherido a la OMS el 22 de julio de 1946 en Nueva York, aunque el acuerdo entró en vigencia recién el 22 de octubre de 1948, tras la aprobación de la Ley N° 13.211.

La decisión de abandonar la OMS había sido anunciada previamente el 5 de febrero de 2025 por el presidente Javier Milei, quien instruyó al entonces canciller Gerardo Werthein a iniciar los trámites de salida. El argumento central del Ejecutivo se basó en las diferencias con el organismo respecto a la gestión sanitaria durante la pandemia.

La medida marca un giro en la política internacional argentina en materia de salud y cooperación multilateral, y abre interrogantes sobre cómo se articularán en adelante las estrategias sanitarias del país sin la participación en el principal organismo global en la materia.

Fuente: Noticias Argentinas

Foto: Archivo

Colapinto no pasó la Q2 y partirá 16° en el Red Bull Ring de Austria

Franco Colapinto largará 16° en el Gran Premio de Austria tras un error en la Q2. George Russell consiguió la pole para la carrera en Spielberg.

Quirno confirmó el arribo de tres aviones argentinos a Caracas con asistencia

Argentina envió tres aviones con rescatistas, médicos, brigadistas e insumos a Venezuela para colaborar en las tareas de asistencia y rescate tras los terremotos.

Tragedia en Venezuela: una madre logró salvar a su hija con el último acto de su vida

El futbolista Héctor Bello confirmó que su esposa murió al proteger a su hija durante el derrumbe de un edificio en La Guaira, una de las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela.

Starlink brindará internet gratuito en Venezuela

Starlink anunció internet satelital gratuito hasta el 25 de julio para las zonas afectadas por los terremotos en Venezuela y desplegará nuevos equipos para restablecer las comunicaciones.

Compartir

spot_img

Popular