El Gobierno confirmó en el Boletín Oficial la desvinculación definitiva del organismo internacional, en medio de cuestionamientos a su gestión durante la pandemia.
MIRÁ TAMBIÉN | Miniso desembarca en Argentina con una inversión millonaria
El Gobierno de Argentina formalizó su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según se publicó este jueves en el Boletín Oficial, al cumplirse un año de la notificación oficial realizada ante el organismo.
De acuerdo con el documento, el director de la Dirección de Tratados, Juan Pablo Paniego, dejó constancia de que la denuncia del acuerdo se efectuó el 17 de marzo de 2025, por lo que la desvinculación se hizo efectiva esta semana, una vez cumplido el plazo correspondiente.
La confirmación también fue ratificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, encabezado por Pablo Quirno, quien comunicó oficialmente el retiro definitivo del país del organismo sanitario internacional.
MIRÁ TAMBIÉN | Un diputado recibió un paquete con un rifle de aire comprimido y generó alarma en el Congreso
En el mismo informe se recordó que Argentina había adherido a la OMS el 22 de julio de 1946 en Nueva York, aunque el acuerdo entró en vigencia recién el 22 de octubre de 1948, tras la aprobación de la Ley N° 13.211.
La decisión de abandonar la OMS había sido anunciada previamente el 5 de febrero de 2025 por el presidente Javier Milei, quien instruyó al entonces canciller Gerardo Werthein a iniciar los trámites de salida. El argumento central del Ejecutivo se basó en las diferencias con el organismo respecto a la gestión sanitaria durante la pandemia.
La medida marca un giro en la política internacional argentina en materia de salud y cooperación multilateral, y abre interrogantes sobre cómo se articularán en adelante las estrategias sanitarias del país sin la participación en el principal organismo global en la materia.
Fuente: Noticias Argentinas
Foto: Archivo


