El Ministerio de Salud de la Nación ha confirmado siete nuevos casos de viruela del mono en Argentina durante la última semana, la mayoría de ellos en la Ciudad de Buenos Aires. Con estos casos, el país ha registrado un total de 32 contagios en lo que va del año.
El último boletín epidemiológico del ministerio destaca que el aumento en el número de casos es resultado de una mayor sensibilidad en el sistema de vigilancia, lo que ha permitido una mejor detección de casos sospechosos. De los 32 contagios confirmados en 2024, el 81% se han registrado en las últimas cuatro semanas.
MIRÁ TAMBIÉN | Refuerzan la seguridad aérea y liberan los cielos con Países Bajos
De los nuevos casos, cinco corresponden a residentes de la Ciudad de Buenos Aires y dos a las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Esta distribución confirma la tendencia observada en el año, con el 28 de los 32 casos reportados en la región Centro del país, y el 65% de los casos concentrados en la capital.
El reporte revela que la mayoría de los pacientes afectados tienen una edad promedio de 34 años y que, con excepción de un caso femenino, todos los contagiados son hombres. Los síntomas comunes incluyen exantemas en la piel, fiebre en casi el 70% de los casos, y en menor medida, linfoadenopatías, mialgias, cefalea, astenia y proctitis.
MIRÁ TAMBIÉN | Prefectura detuvo a un hombre por un incendio intencional
Hasta el momento, no se han registrado muertes por viruela del mono en Argentina. Solo dos pacientes han requerido hospitalización, pero no necesitaron cuidados intensivos.
Fuente: MINUTO UNO
Foto: Crónica