lunes 15 junio 2026

Argentinos crearon un detergente sólido con aceite de girasol reciclado

Dólar Oficial
$1.450,00
=
Dólar Tarjeta
$1.885,00
=
Dólar Informal
$1.460,00
=
Dólar MEP
$1.452,20
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
19,43%
=
UVA
1.992,43
=
Riesgo País
425
-2,75%
Actualizado: 23:38 15/06 | downtack.com

En San Martín de los Andes, Ayrton, Agustín, Guadalupe y Ramiro, amigos que compartieron la cuarentena, dieron vida a Keñi, un emprendimiento de detergentes sólidos hechos a partir de aceite de girasol reciclado. Agustín Laborda, uno de los fundadores, comparte que la idea surgió al descubrir la posibilidad de utilizar aceite de girasol usado para crear un detergente sólido.

Aunque inicialmente escépticos, los resultados fueron asombrosos, y Keñi nació como una alternativa sustentable para lavar platos y ropa. Con un laboratorio propio en San Martín de los Andes, el emprendimiento ha experimentado un crecimiento notable desde sus primeras ventas en agosto de 2020. Actualmente, producen 500 panes de detergente semanalmente.

Los panes de Keñi, disponibles en varios tamaños, no solo cumplen su función de limpieza, sino que también abrazan la sostenibilidad. Reciclan aceite de girasol usado, evitan envases plásticos al venderse en formato sólido con packaging biodegradable, y son ideales para lavar platos en ríos sin afectar el agua. Además, los emprendedores buscan aumentar la participación comunitaria en el reciclaje de aceite, promoviendo la conciencia ambiental.

MIRÁ TAMBIÉN | A los 75 años, muere la escritora y periodista María Seoane

Keñi, que ha reciclado mil litros de aceite y eliminado miles de envases plásticos, ha expandido su red de ventas desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. Aunque actualmente venden al por mayor, reciben pedidos de grupos y comerciantes de distintas provincias. Con el objetivo de convertir su proyecto en una empresa sustentable, los emprendedores participan en una incubadora de proyectos desarrollada por el COPADE, buscando aprender y crecer aún más.

Fuente: LMNeuquen

Uruguay empató con Arabia Saudita en su debut mundialista

En la próxima jornada del Grupo H, Uruguay enfrentará a Cabo Verde el 21 de junio en Miami, mientras que Arabia Saudita se medirá ante España en el Estadio de Atlanta.

La FIFA autoriza el uso del español en todas las conferencias del Mundial 2026

La FIFA rectificó su postura y autorizó el uso del español en todas las conferencias de prensa oficiales del Mundial 2026 tras la polémica por las restricciones idiomáticas.

Gobernador de California denunció que lo investigan por orden de Trump

El mandatario estatal cerró su mensaje insistiendo en que las acusaciones no lo detendrán en su carrera política y que, si se buscan casos de corrupción, deberían enfocarse en la Casa Blanca.

México: maestros insisten diálogo al Gobierno ante el amago

El principal reclamo de la CNTE sigue siendo la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reversión de reformas educativas, mientras advierten que podrían radicalizar las medidas si no hay respuesta formal del Gobierno.

Compartir

spot_img

Popular