La disputa entre la Nación y 13 provincias, entre ellas Córdoba, por el financiamiento de sus sistemas previsionales se intensifica. El proyecto de Presupuesto 2025, presentado por el Gobierno de Javier Milei, apenas contempla $254 mil millones para las cajas provinciales, lo que ha generado la reacción de los gobernadores, quienes exigen alrededor de $1,2 billones para cubrir parte del déficit.
El artículo 59 del proyecto establece que las cajas provinciales solo recibirán fondos si tienen un déficit reconocido mediante un acuerdo con la Anses, condición que solo cumple Córdoba. Esta situación ha puesto en pie de guerra a las provincias, que ven un recorte masivo en los fondos asignados.
MIRÁ TAMBIÉN: Los medios podrán informar libremente sobre la salud de Lanata
La Corte Suprema, en un intento de evitar un fallo, busca mediar entre ambas partes. Los jueces Rosatti y Maqueda ya han mantenido reuniones con el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, para abrir un diálogo con la Nación.
La controversia presupuestaria será central en las discusiones que comienzan en el Congreso esta semana, donde algunos diputados provinciales ya han calificado el proyecto como «invotable» sin modificaciones significativas.
Fuente: La Voz del Interior.