sábado 18 julio 2026

Arrestaron al ex presidente Filipino Rodrigo Duterte

Dólar Oficial
$1.500,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.950,00
0,33%
Dólar Informal
$1.530,00
0,33%
Dólar MEP
$1.522,33
0,29%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
419
2,20%
Actualizado: 01:50 18/07 | downtack.com

El expresidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, fue arrestado este martes en el aeropuerto internacional de Manila, cumpliendo una orden de la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de lesa humanidad vinculados a su campaña contra las drogas.

Interpol Manila recibió oficialmente la orden de arresto en la mañana y Duterte fue puesto bajo custodia de las autoridades locales, según confirmó la oficina presidencial en un comunicado. El exmandatario regresaba de Hong Kong, donde participó en un acto con trabajadores filipinos.

El senador Bong Go, exasesor de Duterte, llamó a la calma tras la detención y pidió oraciones por el expresidente. Duterte habría sido trasladado a la base aérea de Villamor, aunque esto aún no fue confirmado oficialmente.

MIRÁ TAMBIÉN: Elon Musk denuncia ciberataque masivo contra red X

El arresto fue celebrado por partidos y organizaciones críticas con el exmandatario. Perci Cendaña, del partido Akbayan, instó a Duterte a asumir la responsabilidad por las muertes ocasionadas durante su «guerra contra las drogas».

La lista electoral ML, encabezada por Leila de Lima, calificó la detención como «un paso hacia la justicia» para las víctimas de la violencia estatal. La guerra antidroga, entre 2016 y 2022, dejó al menos 6.000 muertos según cifras oficiales, aunque organizaciones estiman más de 30.000 víctimas.

Fuente: DW.

Imagen: Vernon Yuen/AP Photo/picture alliance.

Cuba afronta otro día crítico con apagones que afectarán al 72% del país

Hasta el momento, 54 ya están en funcionamiento y han logrado aportar hasta 600 MW de potencia durante las horas de mayor radiación solar. Sin embargo, especialistas estiman que el sistema eléctrico requerirá inversiones de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para superar la crisis.

Juan Manuel Cerúndolo dio el golpe ante Ruud y avanzó a semifinales en Gstaad

En busca de un lugar en la final, el argentino enfrentará al belga Raphael Collignon (42° del ranking), rival al que ya derrotó este año en Eastbourne y frente al que mantiene un historial favorable de 1-0.

SpaceX suspendió el lanzamiento de prueba de Starship

SpaceX suspendió el lanzamiento de prueba de Starship en Texas tras una falla en el encendido de los motores. La empresa intentará realizar un nuevo vuelo en los próximos días.

De la Fuente pidió un arbitraje estricto antes de la final entre Argentina y España

Tengo una admiración extraordinaria por una selección que es dos veces campeona de América, campeona del mundo, ganó una Finalissima y está dirigida por un amigo mío. Solo tengo admiración y reconocimiento. Cada uno usaremos nuestras armas futbolísticas", concluyó.

Compartir

spot_img

Popular