Un juzgado de Israel ordenó el arresto domiciliario de Jonatan Urich y Eli Feldstein, dos asesores del primer ministro Benjamín Netanyahu. Ambos están siendo investigados por presuntos pagos de Qatar para influir en la opinión pública israelí.
La Policía de Israel había solicitado extender la detención de los implicados, quienes fueron arrestados el lunes. Sin embargo, la justicia decidió concederles arresto domiciliario, aunque se espera que la medida sea apelada.
El caso ‘Qatargate’, revelado en parte por el diario Haaretz, investiga presuntas transferencias de dinero desde Qatar a asesores de Netanyahu entre mayo de 2002 y octubre de 2024. Se sospecha que estos fondos fueron utilizados para mejorar la imagen del emirato en Israel.
MIRÁ TAMBIÉN: Alumnos de Maschwitz planificaban un tiroteo escolar
Qatar, considerado un patrocinador de Hamás, no mantiene relaciones diplomáticas formales con Israel, pero actúa como intermediario en la negociación por rehenes israelíes. El gobierno catarí calificó de «infundadas» las acusaciones sobre los pagos a exasesores de Netanyahu.
Netanyahu también fue citado a declarar en la investigación y compareció ante la Policía durante dos horas. Posteriormente, calificó el proceso como una maniobra de persecución política.
El caso se suma a otro escándalo que involucra a Feldstein, los ‘BibiLeaks’, en el que se le acusa de filtrar documentos clasificados del Ejército israelí a medios internacionales para favorecer la gestión de Netanyahu en la guerra.
Fuente: DW.
Imagen: Yair Sagi/REUTERS.


