María Daniela Icaza, directora de la Penitenciaría del Litoral, fue atacada mientras se dirigía a Guayaquil. Es el segundo asesinato de un alto funcionario penitenciario en nueve días.
En un atentado armado, la directora de la Penitenciaría del Litoral, María Daniela Icaza, fue asesinada este jueves en una carretera que conecta la localidad de Daule con Guayaquil. Junto a ella viajaba otro funcionario del sistema penitenciario, quien resultó herido en el ataque, según informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la agencia penitenciaria de Ecuador.
El atentado se produjo alrededor de las 18:00 horas, cuando un grupo de hombres armados interceptó el vehículo en el que viajaba Icaza, disparando contra ella. Aunque en un principio fue trasladada con vida al Hospital del Guasmo Sur, se confirmó su fallecimiento posteriormente.
MIRÁ TAMBIÉN | Capturan a los sospechosos del robo de la famosa obra de Banksy
Este asesinato es el segundo en nueve días contra directores de prisiones en Ecuador, luego del homicidio de Álex Guevara, director de la cárcel de Lago Agrio, ocurrido el pasado 3 de septiembre.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande de Ecuador, albergando a más de 6.000 reclusos dentro de un complejo penitenciario que ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre bandas criminales. Entre 2021 y 2023, estos conflictos internos derivaron en masacres que marcaron la historia penitenciaria del país, lo que llevó al presidente Daniel Noboa a militarizar las cárceles bajo un estado de excepción para combatir el crimen organizado.
Ecuador enfrenta una grave crisis de seguridad, con una tasa de homicidios de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, la más alta de Latinoamérica. Este auge de la violencia criminal también ha cobrado la vida de varias autoridades municipales y nacionales, entre ellos el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Fuente: France 24.
Foto: AFP.