Eber Ponce, alcalde de Arenillas, una localidad ecuatoriana cercana a la frontera con Perú, murió el sábado 11 de enero de 2025 tras recibir cinco disparos en un ataque armado. El atentado ocurrió a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Ecuador, un país afectado por la violencia de las bandas del narcotráfico.
El ataque, perpetrado por un hombre que se movilizaba en motocicleta, también dejó heridos a tres acompañantes del alcalde, incluido un menor de edad. Según la policía, el atacante abandonó la motocicleta tras el atentado. Medios locales informaron que Ponce fue atacado mientras conducía su camioneta.
MIRÁ TAMBIÉN: Los Ángeles impone toque de queda para frenar saqueos
La gobernación de El Oro, provincia a la que pertenece Arenillas, expresó su pesar en un comunicado. Asimismo, videos en redes sociales mostraron a personas auxiliando a los heridos y trasladándolos en un vehículo tras el ataque.
La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas condenó el asesinato, afirmando que “no es justo que el trabajo por nuestras ciudades se convierta en un riesgo para nuestras vidas y nuestras familias”. Este crimen refleja el clima de inseguridad que afecta al país.
Eber Ponce es el segundo alcalde asesinado en la provincia de El Oro desde las elecciones presidenciales de 2023, en las que resultó electo Daniel Noboa. Ecuador, que alguna vez fue considerado una “isla de paz” en la región, ahora enfrenta una creciente violencia vinculada al narcotráfico.
Fuente: DW.
Imagen: Philippe Lissac/Godong/picture alliance.