Contacta con Nosotros

País

Asistieron a 22 menores por escape de gas en una escuela de Palermo

Cuatro menores debieron ser trasladados por el SAME al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y a la Clínica Bazterrica, por intoxicación.

Publicado

en

Foto: TN.

Veintidós menores fueron asistidos por un escape de gas producido en la cañería interna en la escuela Corazón de María, en la pasaje Guise al 1.900 del barrio porteño de Palermo, informaron fuentes de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

MIRÁ TAMBIÉN | La UTA realizaría paro nacional para el martes si no hay acuerdo paritario

En un primer momento fueron asistidos dos estudiantes en la vía pública, por sentir mareos y náuseas, y personal del establecimiento comentó que se percibió olor a gas de una estufa, por lo que se solicitó la presencia de operarios de la empresa Metrogas, quienes decidieron la evacuación del edificio escolar.

En total, cuatro menores fueron trasladados por el SAME al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y a la Clínica Bazterrica, por intoxicación.

“En una recorrida que estábamos haciendo con nuestro móvil, en la base que hemos instalado en Juan B. Justo, piden un auxilio de este colegio”, explicó Alberto Crescenti, titular del SAME, a la señal TN.

E indicó que al llegar a la institución, los estudiantes de “entre 13 y 15 años” presentaban “náuseas, mareos y cefaleas”, por lo que fueron oxigenados en las ambulancias del servicio.

Mientras tanto, la Brigada de Emergencias Especiales (BEE) realizó las mediciones del lugar, donde fueron atendidos un total de 22 menores.

La empresa Metrogas, por su parte, informó que encontró “una pérdida en los circuitos de la cañería interna y que los artefactos no están en condiciones para su funcionamiento”, por lo que se decidió el “corte del suministro gaseoso”.

Del procedimiento participó personal de la Comisaría Vecinal 14 A de la Policía de la Ciudad.

Finalmente, Crescenti destacó que “el gas es un asesino silencioso, inoloro y no se percibe en el ambiente, solo cuando uno pierde la conciencia, por eso siempre aconsejamos tener en los dormitorios o donde está la gente una hendija al menos de dos centímetros abierta para que no tengan ningún tipo de problema”.

Y recordó que “la llama tiene que ser de color azul, cuando es amarillo o naranja ya hay monóxido”.

MIRÁ TAMBIÉN | Fernández aseguró que quieren “un Estado fuerte” que sea “promotor de la economía”

En caso de presumir una fuga de gas en el hogar, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) elaboró una serie de recomendaciones oficiales, entre las que se encuentran avisar a los servicios de gas o de emergencia y seguir sus instrucciones.

En caso de sospecha de una pequeña fuga de gas natural, indicaron abrir todas las puertas y ventanas y, si es posible, comprobar que los artefactos estén totalmente apagados.

Si el olor a gas se siente y es fuerte, la fuga posiblemente sea importante, en ese caso hay que salir de la casa evacuando a todos sus ocupantes.

También remarcaron que no hay que tratar de encontrar el origen de la fuga, ni intentar cerrar las válvulas de gas o electrodomésticos.

Al momento de evacuar, no hay que utilizar elementos que puedan generar chispas ni prender ni apagar luces y cortar la energía desde el pilar de medición.

También exhortaron a no intentar prender fuego, velas o encendedores, entre otros elementos, para ayudar a la visión así como no arrancar vehículos ni utilizar un abridor de puertas de garaje.

Por último, remarcaron no volver a ingresar a la vivienda hasta que los servicios de gas o de emergencia indiquen que es seguro hacerlo.

MIRÁ TAMBIÉN | Condenaron a “la Tota Santillán” por violencia de género

En la Ciudad de Buenos Aires, los teléfonos de contacto son 103 (Emergencias y Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía), 100 (Bomberos) y 0800-999-1050 (Metrogas).

Fuente: Télam.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados