domingo 21 junio 2026

Atacan vehículo de seguridad de la vicepresidenta de Colombia

Dólar Oficial
$1.480,00
0,68%
Dólar Tarjeta
$1.924,00
0,68%
Dólar Informal
$1.480,00
-0,34%
Dólar MEP
$1.479,36
0,51%
Prom. Tasa P.F.
19,33%
0,26%
UVA
2.002,93
=
Riesgo País
429
=
Actualizado: 23:44 21/06 | downtack.com

En un nuevo episodio de violencia en Colombia, el auto principal del esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez fue impactado por un proyectil este miércoles, 10 de julio de 2024, en las cercanías del municipio de Suárez. Afortunadamente, Márquez no se encontraba en el vehículo y no hubo víctimas.

Según informó la vicepresidenta en un comunicado, el proyectil, aparentemente disparado desde un fusil, penetró el vehículo sin causar lesiones a los ocupantes. El ataque ocurrió en el suroeste del país, una región donde operan rebeldes disidentes del pacto de paz con las FARC, firmado en 2016. Estas facciones controlan rutas de narcotráfico, incrementando la inseguridad en la zona.

 MIRÁ TAMBIÉN: Arrestaron al sospechoso por matar a la familia de un comentarista de BBC

Francia Márquez, oriunda del departamento del Cauca, expresó su profunda preocupación por la situación de violencia que enfrenta la región. El departamento ha sido escenario de múltiples ataques, incluido uno reciente en junio de 2024, donde el padre de Márquez y un sobrino de seis años fueron atacados a tiros, saliendo ilesos gracias a la intervención de los escoltas.

La vicepresidenta ha sido blanco de varios atentados y amenazas a lo largo de su carrera. En 2023, Márquez denunció en dos ocasiones el hallazgo de explosivos en las rutas por donde debía desplazarse. Su activismo ambiental en el Cauca la expuso a peligros constantes, sobrevivió a un atentado antes de su ascenso al poder junto al presidente Gustavo Petro en 2022.

MIRÁ TAMBIÉN: Pelosi presiona a Biden decidir rápidamente sobre su candidatura

El presidente Petro, primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, está llevando a cabo diálogos de paz con las disidencias de las FARC y los rebeldes del ELN. Estos esfuerzos buscan poner fin a más de seis décadas de conflicto armado, aunque la violencia persistente en regiones como el Cauca demuestra los desafíos que enfrenta su administración.

FUENTE: DW.

FOTO: Presidencia de Colombia.

Uruguay empató con Cabo Verde y complicó su clasificación

Con este resultado, la Celeste dejó escapar puntos clave y llegará comprometida a la última fecha del Grupo H, donde deberá enfrentar a España en busca de la clasificación a los octavos de final.

Provincia brindó un informe de los recursos destinados al sistema educativo

El Ministerio de Educación detalló que los gastos mensuales superan los 13.900 millones de pesos, más allá de las erogaciones salariales, que suman más de 45.000 millones de pesos. El informe refleja una administración precisa y ordenada.

Bélgica e Irán empataron sin goles y dejaron abierto el Grupo G

El conjunto europeo sufrió un duro golpe en el segundo tiempo cuando Nathan Ngoy fue expulsado a los 21 minutos tras cometer una infracción como último hombre sobre Mehdi Taremi. Desde entonces, Bélgica debió reorganizarse para sostener el resultado.

Avanza la obra de pavimentación de calle Rivadavia en Playa Unión

El subsecretario de Obras Públicas, Federico Figueroa, detalló que los trabajos comenzaron hace una semana con el movimiento de suelo, continuaron con la compactación del terreno y dieron inicio a las tareas de hormigonado, con un avance sostenido.

Compartir

spot_img

Popular