El referente de Libertad Popular recibió disparos mientras circulaba en su auto en el sur de Lima. Las balas impactaron en el parabrisas y el empresario sufrió cortes en la cabeza. La Policía investiga el ataque.
MIRÁ TAMBIÉN | Indonesia enfrenta un millón de evacuados por las inundaciones
El candidato presidencial peruano Rafael Belaúnde Llosa, representante del partido Libertad Popular, sobrevivió este martes a un atentado a tiros mientras se desplazaba por el distrito de Cerro Azul, en el sur de Lima. Según informó un vocero de su espacio político, el empresario fue atacado desde una motocicleta cuando circulaba en su vehículo particular en una zona donde posee emprendimientos inmobiliarios.
El parabrisas del automóvil recibió varios disparos que no lograron herirlo de gravedad, aunque en las imágenes difundidas por su agrupación se observa a Belaúnde con sangre en la cabeza y en la camisa. Tras el ataque, el candidato acudió a la comisaría de Cerro Azul para radicar la denuncia formal.
El ex primer ministro y fundador de Libertad Popular, Pedro Cateriano, confirmó el episodio y señaló que se trata de “un mal inicio de campaña”, en referencia a los comicios generales previstos para abril de 2026. Además, advirtió que Perú atraviesa “un contexto de actividad delincuencial activa” y pidió rechazar con firmeza cualquier hecho violento contra dirigentes políticos.
MIRÁ TAMBIÉN | Nuevo ataque a petrolero ruso en el mar Negro
El comandante general de la Policía Nacional, Óscar Arriola, detalló que Belaúnde estaba supervisando terrenos de su propiedad en la provincia de Cañete cuando fue emboscado a la salida del predio. Indicó que el candidato no había recibido amenazas previas, ni extorsiones, y aseguró que se encuentra fuera de peligro.
La Policía desplegó un Plan Cerco en la región para dar con los responsables y comunicó que no hay heridos, pese a que las fotografías muestran lesiones leves del dirigente. Un equipo de la división de Homicidios y Criminalística trabaja en la zona para determinar cómo se organizó el ataque.
Belaúnde Llosa, dirigente de centro derecha, es uno de los 39 candidatos que planean competir en las elecciones presidenciales de 2026, en las que Perú volverá a elegir un Parlamento bicameral tras más de tres décadas.
Fuente y foto: EFE


