El titular de ATECh, Daniel Murphy, informó a Radio 3 que el gremio ha convocado a un nuevo paro de 48 horas para el próximo lunes y martes en rechazo a la implementación de la 5ª hora de clases en el nivel primario, además de reclamar por la paritaria.
Murphy subrayó que “la semana que viene, el lunes y martes estaremos de paro” en rechazo a la implementación de esta 5ª hora pero también “por la reapertura de la paritaria salarial”. Sentenció así que “las clases en jornada extendida no van a empezar, no va a haber 5 horas en Estas condiciones”, sentenció.
“Vamos a trabajar para que esto no se lleve adelante y ya hay anuncios de escuelas que tendrían que empezar el 12 y no van a empezar el 12, porque no se puede atropellar así a la gente e improvisar de esta manera en las escuelas”, sostuvo Murphy.
Remarcó que sobre la implementación de esta extensión horaria “hemos solicitado reuniones formales, respuestas concretas y normativa adecuada para que se clarifique y no se aplique de mala manera y con tanta improvisación”, aunque “el Gobierno se negó”.
“En estas escuelas (donde se realizará la prueba piloto) el rechazo de los compañero es casi absoluto”, sostuvo y detalló que “en Chubut, muchos docentes trabajan doble función porque con un sueldo no alcanza y porque no hay docentes suficientes para cubrir todos los cargos”.
“Para las maestras que hacen doble función, trabajar una hora extra no les sirve, es una sobrecarga laboral, una hora más es insostenible porque todo el mundo quiere trabajar en un solo turno, es lo ideal; pero no alcanza el sueldo”, remarcó.
Enfatizó que “si con 4 horas no alcanza con 5 no alcana tampoco”, sumado a que “hay cuestiones de planificación y organización de las que carece el Ministerio de Educación”.
Continuó así señalando que “no hay normativa que respalde lo que están haciendo desde lo laboral, (los docentes) no saben cuánto van a cobrar por esa hora extra, no hay una normativa que diga cómo se calcula; y así es imposible que la gente este conforme”.
“En lo pedagógico, la planificación es inexistente. Lo tiran como refuerzo de Lengua y Matemática pero eso no significa nada si no hay un plan o proyecto. Nosotros no improvisamos, tratamos de trazar una línea de trabajo para todo el año”, continuó.
Cerró señalando que con esta medida y en estas condiciones “se le tira más responsabilidad a una persona que ya está con una enorme responsabilidad en una tarea descomunal y se pretende que sonría”.