domingo 23 junio 2024

Atentado en Ecuador: explota un «sobre bomba» en un canal de televisión

Dólar Oficial
$924,50
0,05%
Dólar Tarjeta
$1.479,20
0,05%
Dólar Informal
$1.300,00
=
Dólar MEP
$1.272,56
2,27%
Prom. Tasa P.F.
31,50%
=
UVA
1.029,95
=
Riesgo País
1.420
=
Actualizado: 01:53 23/06 | downtack.com

Un «sobre bomba» detonó este lunes dentro de un canal de televisión de Ecuador y uno similar fue hallado en otra emisora, sin dejar heridos de gravedad ni daños, informaron autoridades, en medio de una ola de violencia en el país atribuida al accionar del narcotráfico.

El periodista Lenín Artieda de la cadena privada Ecuavisa recibió un sobre con un pendrive y al insertarlo en un computador «éste estalló», contó el canal en su portal web.

Agregó que el comunicador, quien trabaja en la ciudad de Guayaquil, una de las más afectadas por la violencia criminal, «no resultó herido».

Horas más tarde, la Fiscalía refirió también en Guayaquil «la existencia de sobre bomba (de las mismas características que el encontrado en @Ecuavisa) en el Departamento de Noticias» de TC Televisión, que está bajo administración estatal.

«Personal antibombas procederá a la detonación», añadió la Fiscalía.

El jefe nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Chango, comentó que la carga usada en el pendrive «podría ser RDX, un explosivo de tipo militar».

Artieda «aparentemente tiene algún tipo de molestia en la mano y una afectación muy leve en el rostro, pero no es ninguna situación de complejidad», declaró Chango a la prensa.

El jefe de criminalística dijo que la Policía atiende además «la alerta de otros dos sitios en Quito», a los que habrían llegado sobres parecidos, informó la agencia de noticias AFP.

«No podemos confirmar si tienen relación directa o se trata de hechos aislados», indicó el funcionario, que añadió que la investigación en la capital se concentra en otros dos medios de comunicación.

La Secretaría General de Comunicación (Segcom) se solidarizó temprano con Ecuavisa y Artieda «por el atentado del que fue víctima».

«El Gobierno Nacional rechaza de forma categórica todo tipo de actos violentos perpetrados contra periodistas y medios de comunicación», expresó la cartera en un comunicado en el que tildó de «repudiables» los intentos por «amedrentar» al periodismo.

El año pasado el canal RTS fue atacado con disparos y en 2020 un artefacto explosivo estalló en las instalaciones de la estación televisiva Teleamazonas.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) expresó su preocupación por los «ataques a periodistas en el marco de la expansión de la inseguridad en Ecuador».

El puerto de Guayaquil es una de las zonas más violentas de Ecuador, donde bandas criminales vinculadas al narcotráfico se diputan virulentamente las rutas para el tráfico de drogas.

Ecuador, caracterizado hasta hace poco por un contexto pacífico, hace frente actualmente a una fuerte ola de violencia, incrementada a la par de las incautaciones de droga, 200 toneladas en 2022.

La tasa de muertes violentas en el país andino, cuyo presidente conservador Guillermo Lasso es sospechado de corrupción y arriesga un juicio político, pasó de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.

Fuente: Télam.

Nuevo corte preventivo de la Ruta 3 entre Trelew y Comodoro

El Comité de crisis conformado por los organismos nacionales, provinciales y municipales que se encuentran trabajando en la emergencia climática que afecta la transitabilidad de las rutas en nuestra provincia, informa que este domingo 23

Este domingo se realizarán elecciones en Río Cuarto

Se realizan las primeras elecciones locales en Río Cuarto desde el inicio del gobierno de Javier Milei en Argentina. Conoce los principales candidatos y las expectativas para esta jornada electoral.

Biden y Trump se preparan para un debate crucial en Atlanta

El encuentro entre el presidente y su antecesor promete ser clave en la contienda electoral estadounidense.

Gimnasia y Esgrima sorprendió a Defensores de Belgrano en su casa

El equipo visitante se llevó una importante victoria en la 20ma. fecha de la Primera Nacional.

Compartir

spot_img

Popular