jueves 9 julio 2026

Aumenta el bioetanol y presiona los precios en el surtidor

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.528,82
-0,21%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
404
-0,98%
Actualizado: 20:20 09/07 | downtack.com

El precio de los combustibles volverá a sentir presión en mayo tras la decisión de la Secretaría de Energía de aplicar un aumento del 5% en el valor del bioetanol, insumo clave en la mezcla con las naftas. La medida impacta directamente en la estructura de costos del surtidor.

La disposición fue oficializada mediante la resolución 106/2026 del Secretaría de Energía de la Nación, que establece un nuevo valor mínimo de adquisición tanto para el bioetanol de caña de azúcar como para el elaborado a base de maíz.

Según la normativa, el bioetanol de caña de azúcar pasará a costar $1.005,872 por litro, mientras que el de maíz se ubicará en $921,910, ambos con una suba del 5% respecto de los valores previos. Este incremento se da luego de tres meses sin ajustes.

MIRÁ TAMBIÉN: Adorni negó censura y evitó responder sobre sus viajes e inmuebles 

En contraste, el biodiésel registró una leve baja del 0,01%, según la resolución 107/2026, lo que marca su segundo mes consecutivo de descenso. Este insumo se utiliza en la mezcla con gasoil, con un corte que recientemente fue elevado al 15%.

El comportamiento diferenciado entre ambos biocombustibles responde a la evolución de las materias primas, aunque también se vincula a la situación del transporte y a la necesidad de equilibrar costos en el sistema energético.

Los biocombustibles forman parte de la estructura que define el precio final de los combustibles junto con el dólar, el petróleo Brent y la carga impositiva, por lo que cualquier variación se traslada de manera directa al consumidor.

Colombia cerrará sus embajadas en Cuba y Nicaragua

Bula señaló que el Gobierno entrante buscará profundizar el vínculo con Venezuela. Consideró que existe "una oportunidad única" para fortalecer la relación bilateral debido al potencial económico y humano de ambas naciones.

Caída del acuerdo con México pone en riesgo el abastecimiento de autos importados

Asi las negociaciones entre ambos países no avanzan en las próximas semanas, el mercado podría enfrentar mayores dificultades de abastecimiento y un incremento en los precios de varios modelos importados.

Condenaron a la “banda de los contadores” por emitir 40 mil facturas truchas

El juez Osvaldo Facciano ordenó el decomiso de un Audi A4, una camioneta Ford Ranger Limited, más de 1,3 millones de pesos en efectivo y diversos dispositivos electrónicos utilizados en las maniobras investigadas.

FIFA suma un nuevo respaldo para el VAR desde los cuartos de final del Mundial

La FIFA busca minimizar ese riesgo y garantizar que el sistema de videoarbitraje permanezca operativo durante los encuentros más importantes del Mundial, reforzando la seguridad y la continuidad de las decisiones arbitrales.

Compartir

spot_img

Popular