Aumentan 4% por mes hasta septiembre los subsidios a usuarios de garrafas

Dólar Oficial
$1.535,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$1.995,50
-0,32%
Dólar Informal
$1.540,00
=
Dólar MEP
$1.538,93
-0,11%
Prom. Tasa P.F.
20,31%
=
UVA
2.150,53
=
Riesgo País
589
0,17%
Actualizado: 20:50 10/10 | downtack.com

La Secretaría de Energía dispuso un incremento en los subsidios a los usuarios de garrafa incluidos en el programa Hogar de un 4% mensual desde este mes y hasta septiembre, a través de la resolución 568/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, al tiempo que modificó el esquema de asignación incorporando como criterio a los hogares unipersonales.

De esta manera, el monto de subsidio por garrafas -promedio en el país- que se había fijado en abril último en $ 1.581 pasará a ser de $ 1.644 a partir de este mes, $ 1.709 en agosto, y $ 1.778 en septiembre.

La modificación en el monto parte de un informe técnico elaborado por la Dirección de Gas Licuado de la Subsecretaría de Hidrocarburos, y el porcentaje de aumento mensual se sitúa en línea con la indexación de precios en iniciativas como Precios Justos.

El Programa Hogar busca asegurar el suministro regular, confiable y económico de gas a sectores residenciales de bajos recursos que no tienen acceso a la red.

MIRÁ TAMBIÉN: Diputados convirtieron en ley el proyecto que elimina la fe de vida

La cantidad de garrafas subsidiadas se fija según las condiciones de la demanda, tomando criterios como la composición de los hogares, la ubicación geográfica y la época del año.

Desde su creación en 2015, se dispuso una cantidad adicional de garrafas para aquellos beneficiarios de las zonas frías del país, incluyendo a Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén.

Además, se establecieron más garrafas para hogares de más de cinco integrantes, y un incremento estacional del subsidio en los meses de invierno.

La resolución de hoy, además de fijar una actualización de los subsidios, agrega como nuevo criterio de distribución a los hogares unipersonales, conformados por una persona mayor de edad y que tienen un menor consumo respecto a los hogares con más integrantes.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 92.000 personas cobrarán en julio su jubilación por el Plan de Pago de Deuda Previsional

A estos hogares se les aplicará un esquema diferenciado de asignación, es decir, con una menor cantidad de garrafas subsidiadas distribuidas respecto a los de 2 a 4 integrantes, y los de 5 o más integrantes.

Esto -señalan los considerandos- «permitirá segmentar eficazmente los recursos del Estado Nacional».

Además, destacaron que «definir un nuevo esquema de cantidad de garrafas y su distribución mensual posibilitaría sostener el monto del subsidio en un porcentaje alto de cobertura sobre el valor de la garrafa» fijado por Energía.

Fuente: Télam.

Puerto Madryn: intentó evitar un control y descubrieron que tenía pedido de captura

Un hombre de 29 años fue detenido durante la madrugada del sábado en Puerto Madryn, luego de intentar esquivar un control vehicular. Al verificar sus datos, la Policía constató que tenía un pedido de captura vigente desde el 11 de marzo.

Florida reportó cuatro muertos por el huracán Isaías y más de 471.000 usuarios sin luz

El paso del huracán Isaías por el noroeste de Florida dejó cuatro personas fallecidas, importantes daños materiales y cortes masivos de electricidad. El fenómeno tocó tierra cerca de Destin durante la madrugada del sábado, con vientos de hasta 145 kilómetros por hora, y posteriormente se debilitó a categoría uno.

Estudiantes empató con Central Córdoba y complicó su clasificación

Estudiantes de La Plata igualó 2-2 frente a Central Córdoba de Santiago del Estero por el Torneo Clausura 2026. El resultado le permitió sumar un punto, aunque quedó noveno en la Zona A y a tres unidades de los cuatro equipos que se encuentran por encima en la pelea por la clasificación.

La crecida del río Uruguay obligó a evacuar familias y mantiene en alerta al Litoral

La crecida del río Uruguay obligó a evacuar preventivamente a seis familias en Concordia, Entre Ríos, y mantiene en vigilancia a distintas localidades de la cuenca. Las lluvias previstas y el volumen de agua que continúa circulando alimentan la preocupación por una posible intensificación del fenómeno durante los próximos días.

Compartir

spot_img

Popular