Los colegios privados de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires implementarán un nuevo aumento en sus cuotas que oscilará entre el 3,1% y el 4%, afectando a más de un millón y medio de alumnos.
A partir de octubre, las cuotas de los colegios privados con subvención estatal en Buenos Aires experimentarán un nuevo incremento, aprobado por los gobiernos locales. Los aumentos variarán entre el 3,1% en la Ciudad y el 4% en la provincia, afectando a 5.200 instituciones educativas que albergan a más de un millón y medio de estudiantes en diversos niveles de enseñanza. Esta situación ha generado preocupación entre las familias, que se enfrentan a constantes subidas en los costos de la educación privada.
MIRÁ TAMBIÉN | Otorgan un reconocimiento internacional a la industria del hormigón
La Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba) ha confirmado que este ajuste responde principalmente a los incrementos en los costos salariales derivados de las paritarias del sector educativo, así como al aumento de los precios de los servicios públicos. A lo largo del año, las cuotas ya han tenido varios ajustes: en agosto, los aranceles aumentaron un 5% en la Ciudad y un 7% en la provincia, mientras que en septiembre se registraron incrementos del 4% en CABA y del 4,5% en PBA.
Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba, explicó que «estos incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos». Además, destacó las dificultades que enfrentan las instituciones debido a los altos costos operativos, mencionando que algunos colegios han recibido facturas de servicios tres o cuatro veces más altas que en meses anteriores.
MIRÁ TAMBIÉN | Aerolíneas low cost apuntan a mejorar su presencia en el mercado
Con el nuevo cuadro arancelario que regirá desde octubre, las escuelas de educación inicial y primaria en la provincia de Buenos Aires, con un 40% de aporte estatal, podrán cobrar hasta $98.600 por mes. Las que reciben el 100% de subsidio podrán fijar cuotas de hasta $21.830. Para las escuelas secundarias, el tope será de $128.110 en instituciones con 40% de subsidio y $24.060 en aquellas con 100% de ayuda estatal. En el caso de las secundarias técnicas y especializadas en arte, el límite se eleva a $146.620 y $27.730, respectivamente.
En la Ciudad de Buenos Aires, los jardines y escuelas primarias podrán establecer cuotas que varían de $28.300 a $131.100 para jornada simple, mientras que los de doble turno podrán cobrar hasta un 50% más. Las cuotas de secundaria oscilarán entre $31.000 y $170.000, y las técnicas entre $36.000 y $195.000. Además, las escuelas de jornada completa podrán aplicar hasta un 25% más sobre estos montos, lo que agrava aún más la situación financiera de las familias.
Fuente: Noticias Argentinas
Imagen ilustrativa de archivo