lunes 17 agosto 2026

Aumentan los brotes de psitacosis, ya hay 105 casos confirmados

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.545,00
0,32%
Dólar MEP
$1.506,64
-0,28%
Prom. Tasa P.F.
19,40%
=
UVA
2.071,78
=
Riesgo País
480
1,69%
Actualizado: 07:05 17/08 | downtack.com

Un brote de psitacosis afecta a Argentina en 2024, con 105 casos confirmados y 6 muertes hasta mayo. La mayoría de los casos se concentran en la región Centro, según el Boletín Epidemiológico Nacional.

MIRÁ TAMBIÉN | La inflación ya no sería la principal preocupación de los argentinos

En lo que va de 2024, Argentina enfrenta un significativo brote de psitacosis, una infección bacteriana transmitida por aves enfermas. Según el Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, los casos confirmados casi se han triplicado en comparación con 2019, el año anterior a la pandemia de coronavirus. Mientras que en 2019 se reportaron 38 infecciones, desde enero hasta la semana del 12 de mayo pasado, se registraron 105 casos confirmados, con 6 fallecimientos.

La región más afectada es la del Centro del país, que concentró el 85% de los diagnósticos, con 88 personas afectadas. De este total, la provincia de Buenos Aires reportó 61 casos, Entre Ríos 13 y Santa Fe 5. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires ha informado que se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para identificar los factores que han contribuido a este aumento repentino de infecciones.

«Un brote similar de psitacosis ocurrió en Europa y fue reportado a principios de año. En varios países de Europa como Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Austria hubo un aumento de casos y todavía no está clara la causa. También refieren que el aumento de la sensibilidad de los tests diagnósticos que se están haciendo podría influenciar en el mayor registro, pero se encuentra aún bajo estudio”, comentó a Infobae la doctora Inés Estaneloni, miembro de la comisión de Infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Sociedad Argentina de Infectología y cofundadora de la asociación INVERA.

MIRÁ TAMBIÉN | «La seguridad vial en Chubut requiere compromiso y controles efectivos»

La psitacosis es causada por la bacteria Chlamydia psittaci, que se transmite a los humanos a través del contacto cercano con aves enfermas o sus secreciones. Las aves implicadas incluyen loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Los síntomas en humanos pueden variar desde leves hasta graves y suelen incluir fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares y tos.

Para prevenir la infección, las autoridades sanitarias recomiendan no capturar aves y pájaros silvestres ni comprarlos en la vía pública. Si ya se tienen aves en el hogar, se deben mantener en lugares ventilados y con espacio suficiente para evitar el hacinamiento. La higiene adecuada y el cuidado en la manipulación de las aves son esenciales para reducir el riesgo de transmisión.

El Ministerio de Salud continúa monitoreando la situación y trabajando en conjunto con las provincias afectadas para controlar el brote y prevenir nuevos casos.

Fuente: Infobae 

Foto: Archivo

MIRÁ LO ÚLTIMO: 

Demoraron a un joven tras huir y abandonar varias bolsas

Tiene 20 años y fue interceptado luego de ingresar al patio de una vivienda en calle Alsina. La Policía secuestró objetos en buen estado cuya procedencia todavía no pudo determinarse.

Detuvieron en Trelew a un hombre con pedido de captura vigente

El procedimiento se realizó durante un control vehicular e identificación de personas sobre calle Ramón y Cajal. El detenido tiene 31 años.

Más de mil chicos en el festejo por el Día del Niño en Comodoro 

El Gobierno del Chubut, a través de Lotería del Chubut y la Secretaría General de Gobierno, llevó adelante una multitudinaria celebración en el barrio San Cayetano.

Hamás pide presionar a Israel para aceptar el plan de Gaza

El pedido fue realizado tras una reunión en Egipto entre el líder de Hamás Khalil al-Hayya y el enviado estadounidense Jared Kushner, en medio del estancamiento del alto el fuego.

Compartir

spot_img

Popular