Contacta con Nosotros

Chubut

“Aunque digan que no, el pago escalonado sigue”

Lo aseveró Carlos Milani, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut en la conferencia de prensa que diferentes gremios estatales ofrecieron este viernes, después de la vigilia que varios de sus dirigentes hicieron en el interior de Casa de Gobierno. “Los 9 mil millones de pesos que recibirán en tres meses sólo sostendrá la situación actual, pero no se destinarán para pagar lo adeudado”, remarcó. La Mesa de Unidad Sindical anunció una movilización unificada para la semana próxima.

Publicado

en

Gremios estatales el pago escalonado sigue

Pocas horas después de la vigilia que comenzó en la tarde de jueves, se extendió toda la madrugada y terminó en la mañana de viernes en el interior de Casa de Gobierno, los gremios SATSAID, Sitravich, Soyeap, Apel, Sisap, SITRAJUCH, SUTAP, Atech y CTA de los Trabajadores fueron representados en la conferencia de prensa en la Peatonal Fontana, otra vez con duras críticas al Ejecutivo.

“Ninguna de las organizaciones que estuvimos acá no hablamos ni discutimos con nadie sobre el pago en cuotas de las acreencias del Estado con los trabajadores, nos mantenemos en el reclamo de que se paguen los salarios en término y las acreencias que adeudan”, aclaró Carlos Milani, el máximo referente de los viales.

“Nos mostraron los números de las recaudaciones, del último acuerdo del Fideicomiso y de los 50 millones de dólares del bono, que estará destinado al pago de salarios”, explicó.

“Lo que no se ha dicho que todo ese dinero, que ronda 9 mil millones de pesos en tres meses, sólo sostendrá la actual situación salarial de los trabajadores. De ahí no habrá dinero destinado al pago de la deuda, seguiremos recibiendo nuestros sueldos atrasados, y aunque digan que no, a nuestro entender seguirá el pago escalonado porque aunque cobremos los cuatro rangos el mismo día, algunos cobrarán un mes y otros percibirá otro distinto”, aseguró.

“Luego del depósito de hoy de parte de agosto, después no habrá más pagos hasta entre el 5 y 10 de noviembre, pero los rangos 3 y 4 cobrarán agosto y los rangos 1 y 2, Salud y Policía, los salarios de septiembre”, recalcó Milani.

“Esta situación se mantendrá hasta fin de año, la única diferencia es que en la masa salarial de diciembre contemplan el pago de un aguinaldo que eventualmente será el que están debiendo de junio, pero todo esto dependerá de las negociaciones de las letras y de otra gestión que realice el Estado provincial”, advirtió.

“Nosotros pretendíamos que el Gobernador y sus ministros nos explicaran o lo hicieran en una conferencia de prensa de lo que ahora estamos diciendo nosotros, de cómo será la realidad”, reclamó.

“Ellos –por los funcionarios- confirmaron que avanzarán en el proyecto de tributaria y que en la Legislatura se creará una Comisión para la auditoría de la deuda de 650 millones de dólares”, reveló Milani.

DESAZÓN INMENSA

“Toda la mejora sustancial que había manifestado el Gobernador el día que nos estábamos manifestando en Casa de Gobierno no fue más que una acción para sacarnos de la peatonal y que nos fuéramos a casa», recriminó el secretario general de APEL, Ángel Sierra.

«Los plazos de normalización serán muy cortos, noviembre y diciembre, porque en enero y febrero todo dependerá de los ingresos que pueda tener la Provincia, nada seguro, son todas proyecciones porque según ellos, así se maneja la Economía. Pero a nosotros nos dejan más preocupaciones de las que teníamos. En este contexto, creo que hoy tendríamos que haber más trabajadores acá afuera para que se enteren de la realidad. Estuvimos viendo en las redes que en toda la Provincia se replican las manifestaciones, hay focos de incendio por todos lados», planteó.

«Al Poder Legislativo habría que ponerle un candado como en épocas de la dictadura porque se han llevado las sesiones fuera de la Legislatura, lo que es otra preocupación», consideró Sierra.

«Nos vamos con una desazón inmensa, esperábamos otra cosa y que el Gobernador nos diera la cara. Pretendíamos que se pagara agosto para todos los empleados estatales, no como lo van hacer», lamentó.

«Estamos más complicados que antes, todas las cosas que salieron a decir es una mentira más de este Gobierno», sostuvo Sierra.

MEDIDA UNIFICADA

«La única forma de enfrentar lo que este Gobierno está haciendo es con unidad. Convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras estatales de los tres poderes para llevar adelante una medida la semana que viene en cada uno de los pueblos y ciudades, pero en forma organizada y con todos aglutinados en las calles y en las rutas», expresó por su parte el secretario general de la ATECH, Santiago Goodman.

«Más allá de la desazón que sí tenemos, nos hemos ocupado ayer de establecer de qué hay un camino que el Gobierno no quiere tomar, viven rechazando la propuesta de la tributaria extraordinaria y la suspensión en el pago de la deuda, no hay otras salidas», insistió.

«Hay tasas que no se cobran y que deben aumentarse porque ya no alcanza con que nos hayan ratificado que van a ir por el Impuesto Inmobiliario Rural, deben aumentarlo porque de lo contrario será de 100 millones anuales que no alcanzan para nada, aunque hoy no los tengamos», analizó Goodman.

«Debemos revertir lo que sucedió ayer, debemos encontrarnos acá, en la ruta o donde haya que encontrarnos, resistir lo que haya que resistir», exhortó.

PANORAMA OSCURO

«Sabemos que debemos unificar un plan de lucha, lo vamos a volcar a las bases, porque el panorama es cada vez más oscuro. Lo que nos dijeron ayer nos ha generado más dudas que certezas», admitió el secretario general del SISAP, Carlos Sepúlveda.

«Lo único que nos anunciaron fue el pago de agosto, pero no sabemos qué pasará con los retroactivos y el medio aguinaldo,  hay una situación muy compleja con la cantidad de casos positivos y trabajadores que no estamos siendo cuidados. No hemos sido la prioridad y el Gobierno se debe hacer cargo de sus compromisos en un contexto muy difícil», demandó.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados