domingo 26 julio 2026

Autorizaron la captura de anchoíta entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur

Dólar Oficial
$1.520,00
0,66%
Dólar Tarjeta
$1.976,00
0,66%
Dólar Informal
$1.545,00
-0,32%
Dólar MEP
$1.527,89
1,01%
Prom. Tasa P.F.
19,44%
=
UVA
2.050,51
=
Riesgo País
437
=
Actualizado: 19:06 26/07 | downtack.com
Foto: Revista Puerto.
La medida fue adoptada tras un pedido realizado por la Secretaría de Pesca de Chubut y se fundamentó en antecedentes técnicos del INIDEP.

El Consejo Federal Pesquero autorizó el ingreso de la flota amarilla de Chubut al Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) para la captura exclusiva de anchoíta entre los paralelos 42° y 44° de latitud Sur.

La medida fue adoptada tras un pedido realizado por la Secretaría de Pesca de Chubut y se fundamentó en antecedentes técnicos del INIDEP, organismo que indicó que no existen elementos biológicos o científicos que desalienten este tipo de operatorias sobre especies pelágicas con red de media agua y en horario diurno.

La autorización alcanza al actual período anual y establece estrictas condiciones para la actividad. Entre ellas, se determinó el uso obligatorio de redes de media agua y la prohibición de operar durante la noche dentro de la veda de merluza.

MIRÁ TAMBIÉN: Trelew lanzará una moratoria para regularizar deudas municipales

Además, las empresas armadoras deberán informar previamente la intención de pescar anchoíta antes de iniciar cada marea y comunicar el ingreso de los buques a la zona de veda destinada exclusivamente a la captura de la especie.

Otro de los requisitos fijados por el Consejo Federal Pesquero es la obligatoriedad de embarcar observadores científicos del INIDEP, o en su defecto inspectores nacionales o provinciales, para controlar el cumplimiento de las condiciones establecidas.

En paralelo, Chubut solicitó una asignación de cuota social de 700 toneladas de anchoíta para cada uno de cuatro buques fresqueros. La provincia dispone de una reserva social cercana a las 10 mil toneladas, aunque en los últimos años las capturas estuvieron por debajo de ese volumen debido a factores comerciales y costos operativos.

Fuente: Revista Puerto.

Rawson invita a recorrer la muestra «28 del 28» por el 161º aniversario del Desembarco Galés

La exposición fue organizada por la Coordinación de Patrimonio Histórico y Museos en el marco del 161.º aniversario del Desembarco Galés y puede visitarse con entrada libre y gratuita en el foyer "Esteban Fereyra" del Centro Cultural Municipal "José Hernández".

FOTOS | Intensas nevadas y corte de luz en la Comarca Andina

El corte se produjo alrededor de las 16:15 y coincide con un evento de nevada persistente que afecta a toda la Comarca Andina. Al momento del reporte, la nieve caía de forma continua desde hacía más de cinco horas, con una importante acumulación en distintos sectores.

Cortaron la Ruta Nacional 259 entre Esquel y Trevelin por las intensas nevadas

Según el comunicado oficial, la restricción alcanza a todo tipo de vehículos y permanecerá vigente hasta que mejoren las condiciones de transitabilidad y sea seguro restablecer la circulación.

Vialidad Nacional mantiene cortada la Ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón por las intensas nevadas

Desde Vialidad Nacional recordaron que no se aconseja viajar durante la noche mientras continúen las nevadas y solicitaron a los conductores mantenerse informados a través de los canales oficiales antes de emprender cualquier viaje por la cordillera.

Compartir

spot_img

Popular