En la reunión, que se realizó en el Palacio San Martín, se conversó especialmente sobre la aplicación por parte de la Argentina de una tasa retributiva de servicios prestados en la Vía Navegable Troncal en el tramo Santa Fe-Confluencia.
Durante el encuentro, informó Cancillería, se mantuvo «un fructífero y sincero diálogo respecto a la aplicación de dicha tasa y se conversó sobre aspectos jurídicos, técnicos y comerciales de la medida, a fin de consensuar el mejor curso de acción que redunde en el beneficio de todos los países miembros».
Asimismo, «se coincidió ampliamente en la importancia del desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná como factor de integración regional».
MIRÁ TAMBIÉN | EEUU: condenan a una mujer que quiso envenenar a Trump
En 2022, tras una audiencia pública con la participación de oradores de la Argentina y distintos países de la región, se modificó el cuadro tarifario y se dispuso el cobro del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe.
En enero pasado entró en vigencia la Resolución 1023 del Ministerio de Transporte, que definió el monto del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe, tramo en el cual circulan aproximadamente 20.000 barcazas por año, en US$ 1,47 dólares por tonelada.
El cobro de peaje -que se definió en 2010, cuando se aprobó la extensión de la Vía Navegable Troncal y se exigió ese mantenimiento a la empresa concesionaria- fue abonado por la gran mayoría de los buques y las barcazas, pero impugnado por otros.
Télam