Ministros del NOA y NEA se alinearon con la estrategia nacional que comenzará a ejecutarse en agosto, enfocándose en la prevención, control y vacunación.
El secretario de Calidad en Salud de la Nación, Leonardo Busso, lideró este martes una reunión con representantes de las carteras provinciales de Salud de las regiones del Noroeste Argentino y Noreste Argentino para coordinar las acciones de prevención, control y vacunación que se implementarán a partir de agosto. Esta iniciativa forma parte del Plan de Abordaje Integral del Dengue 2024-2025, destinado a enfrentar la próxima temporada de dengue de manera efectiva.
VIDEO | Cuatro policías resultaron heridos en un tiroteo
En mayo, las autoridades nacionales y provinciales acordaron formar una mesa de trabajo para definir estrategias de atención y abordaje integral del dengue. En esa oportunidad, se destacaron la importancia del control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos, así como la implementación de una estrategia de comunicación preventiva como ejes fundamentales para el control de la enfermedad.
Para garantizar una atención adecuada y oportuna, se ha puesto en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y se ha desarrollado una Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue. Esta guía está diseñada para reducir los tiempos de espera y manejar los casos de acuerdo con su gravedad, asegurando así una respuesta eficiente ante la presencia del virus.
MIRÁ TAMBIÉN | Conductor perdió la vida en un fatal accidente
El encuentro de este martes reafirmó el compromiso de las regiones del NOA y NEA con las medidas establecidas, que incluyen la capacitación de personal de salud, campañas de concientización y la preparación de infraestructura sanitaria para enfrentar posibles brotes.
Fuente y foto: Misiones Online