El Gobierno nacional dará un paso clave esta semana en la privatización de las represas del Comahue, al publicar el pliego para la licitación nacional e internacional de cuatro centrales hidroeléctricas que generan el 10% de la electricidad del país. El 7 de mayo vence el plazo para que Neuquén y Río Negro den su opinión sobre los borradores del proceso.
Las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila están incluidas en esta nueva etapa, tras el vencimiento de sus concesiones de 30 años en agosto de 2023. El Ejecutivo confía en que el interés inversor, tanto local como extranjero, impulsará esta etapa de adjudicación.
Entre las empresas interesadas se mencionan las actuales operadoras (AES, Enel, Central Puerto, Aconcagua Energía), pero también otras como YPF Luz, Pampa Energía, Genneia y MSU. Incluso, consorcios chinos y la petrolera Total Energies estarían analizando las condiciones para participar.
MIRÁ TAMBIÉN: YPF aplicará precios dinámicos en sus estaciones de servicio
Sin embargo, el sector energético advierte que algunos aspectos del borrador podrían desalentar la participación extranjera. El Estado fijaría un precio regulado bajo (US$14 por MWh) para el 95% de la energía durante los primeros años, con una liberalización parcial recién a partir del año 11 del contrato.
Además, el mecanismo de actualización del precio estaría atado al tipo de cambio, sin ajuste por inflación internacional, lo que genera incertidumbre para una concesión de largo plazo. Las condiciones serán determinantes para que el proceso resulte atractivo en un contexto global de competencia por inversiones energéticas.
Las sociedades fueron creadas por ENARSA y Nucleoeléctrica Argentina S.A. a través del decreto 718/2024, con el objetivo de completar la reprivatización y definir el futuro de estas estratégicas represas del Comahue.
Fuente: TN.


