martes 7 julio 2026

Avanza la privatización de cuatro represas clave del Comahue

Dólar Oficial
$1.515,00
0,33%
Dólar Tarjeta
$1.969,50
0,33%
Dólar Informal
$1.515,00
=
Dólar MEP
$1.532,06
0,56%
Prom. Tasa P.F.
19,42%
-0,36%
UVA
2.026,66
0,21%
Riesgo País
405
-0,74%
Actualizado: 22:50 07/07 | downtack.com

El Gobierno nacional dará un paso clave esta semana en la privatización de las represas del Comahue, al publicar el pliego para la licitación nacional e internacional de cuatro centrales hidroeléctricas que generan el 10% de la electricidad del país. El 7 de mayo vence el plazo para que Neuquén y Río Negro den su opinión sobre los borradores del proceso.

Las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila están incluidas en esta nueva etapa, tras el vencimiento de sus concesiones de 30 años en agosto de 2023. El Ejecutivo confía en que el interés inversor, tanto local como extranjero, impulsará esta etapa de adjudicación.

Entre las empresas interesadas se mencionan las actuales operadoras (AES, Enel, Central Puerto, Aconcagua Energía), pero también otras como YPF Luz, Pampa Energía, Genneia y MSU. Incluso, consorcios chinos y la petrolera Total Energies estarían analizando las condiciones para participar.

MIRÁ TAMBIÉN: YPF aplicará precios dinámicos en sus estaciones de servicio 

Sin embargo, el sector energético advierte que algunos aspectos del borrador podrían desalentar la participación extranjera. El Estado fijaría un precio regulado bajo (US$14 por MWh) para el 95% de la energía durante los primeros años, con una liberalización parcial recién a partir del año 11 del contrato.

Además, el mecanismo de actualización del precio estaría atado al tipo de cambio, sin ajuste por inflación internacional, lo que genera incertidumbre para una concesión de largo plazo. Las condiciones serán determinantes para que el proceso resulte atractivo en un contexto global de competencia por inversiones energéticas.

Las sociedades fueron creadas por ENARSA y Nucleoeléctrica Argentina S.A. a través del decreto 718/2024, con el objetivo de completar la reprivatización y definir el futuro de estas estratégicas represas del Comahue.

Fuente: TN.

Dibu Martínez, autocrítico: «Ya va a llegar mi momento»

Martínez compartió en sus redes sociales una imagen de una médica tomando la presión a un paciente, en alusión al dramatismo del partido. "¿La última foto es lo que pasamos todos, no? Esto es Argentina", escribió con humor tras la clasificación.

Egipto estalló contra el arbitraje y habló de un partido «amañado»

Las acusaciones de ambos referentes egipcios generaron repercusión. Hasta el momento, ni la FIFA ni el cuerpo arbitral encabezado por François Letexier realizaron declaraciones públicas.

Estados Unidos lanzó ataques contra Irán tras incidentes en el estrecho de Ormuz

La medida profundiza la tensión entre ambos países en un escenario de creciente incertidumbre en Medio Oriente y con el estrecho de Ormuz nuevamente en el centro de la disputa geopolítica.

Le Pen confirmó su candidatura para las presidenciales de Francia tras un fallo judicial

La decisión despeja el panorama interno de la ultraderecha francesa y confirma que Le Pen volverá a intentar llegar al Palacio del Elíseo en unos comicios en los que su espacio aparece como uno de los principales protagonistas del escenario político.

Compartir

spot_img

Popular