Este fin de semana se realizó encuentro virtual de la “Mesa Provincial e Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil”, en el cual se acordó elaborar y elevar una propuesta de reglamentación de la Ley I Nº 691, la cual establece la prohibición de oferta de productos con alto contenido de azúcares y sodio en las líneas de caja.
Del encuentro participaron referentes de las Direcciones Provinciales de Promoción y Prevención de la Salud, de Salud Ambiental y de Maternidad, Infancia y Adolescencia; el Ministerio de Educación; el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Chubut Deportes; y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio.
También estuvieron presentes representantes de la Asociación de Nutricionistas de Chubut, el Rotary Club y la Coalición Nacional para Prevenir la Obesidad en Niños, Niñas y Adolescentes, entre otros.
Al respecto, la jefa del Departamento de Nutrición, Karen Bender, agregó que también “se acordó avanzar en la elaboración de un documento de posicionamiento sobre el Etiquetado Frontal de los Alimentos, con el aval de las instituciones participantes, para su posterior difusión a la comunidad y los decisores políticos”.
Desde el área que conduce “se hará una convocatoria a los equipos técnicos para elaborar y elevar una propuesta de reglamentación de la Ley I Nº 691, que establece la prohibición de la oferta de productos con alto contenido de azúcares y sodio en las líneas de caja”, en los diferentes supermercados y comercios.
Esto, “se va a presentar a Defensa del Consumidor, que es la autoridad de aplicación de esta ley, con la cual quedamos en elaborar este documento técnico para consensuar la reglamentación”.
Bender remarcó que se buscará trabajar “en la difusión de esta ley a los Municipios, para promover su adhesión, a través del Programa Municipios Saludables y otros medios”.
Por último, anticipó que se elaborará “un informe de gestión y una evaluación de la estrategia llevada adelante durante el 2020 -así como- elaborar de manera conjunta la planificación 2021, determinar las principales acciones a desarrollar y diseñar el plan de comunicación del año próximo”, concluyó.