El primer ministro francés, Michel Barnier, presentó su dimisión oficialmente al presidente Emmanuel Macron tras perder una moción de censura en la Asamblea Nacional. Durante la reunión en el Palacio del Elíseo, Macron aceptó su renuncia y le solicitó continuar en funciones hasta el nombramiento de su sucesor.
Barnier, de 73 años, quien asumió el cargo en septiembre de 2024, se convierte en el primer ministro más efímero desde la Segunda Guerra Mundial, y el segundo en perder una moción de censura después de Georges Pompidou en 1962. La censura fue respaldada por una alianza entre la izquierda y la extrema derecha, logrando 331 votos, superando ampliamente la mayoría absoluta.
MIRÁ TAMBIÉN: Dieron a conocer las medidas del examen para los empleados públicos
Ante la situación, Macron busca un nuevo jefe de gobierno y ya inició reuniones con figuras clave, como la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet. Entre los posibles candidatos figuran el ministro de Defensa, Sébastian Lecornu; el veterano centrista François Bayrou; el exprimer ministro socialista Bernard Cazeneuve, y el ministro del Interior, Bruno Retailleau.
Por su parte, los partidos políticos comienzan a definir sus posturas. La Francia Insumisa, liderada por Jean-Luc Mélenchon, reclama el puesto de primer ministro, mientras que el macronismo busca formar un «Ejecutivo de transición» para evitar nuevas tensiones hasta mediados de 2025.
Fuente: DW.
Imagen: Sarah Meyssonnier/REUTERS.