domingo 12 julio 2026

Bellorini cruzó a Luque por intentar boicotear la llegada de nuevas inversiones a Chubut

Dólar Oficial
$1.510,00
-0,33%
Dólar Tarjeta
$1.963,00
-0,33%
Dólar Informal
$1.510,00
=
Dólar MEP
$1.524,87
-0,26%
Prom. Tasa P.F.
19,39%
=
UVA
2.026,66
=
Riesgo País
402
-0,50%
Actualizado: 18:20 12/07 | downtack.com

El presidente del Directorio de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini, desmintió las expresiones públicas del ex intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, en cuanto a las medidas de alivio fiscal e incentivo a las inversiones que se anunciaron en el marco de la ampliación de la Zona Franca de Chubut.

El tributarista cuestionó la posición de Luque de defender la continuidad de la presión fiscal del Municipio de Comodoro Rivadavia sobre las actividades que se desarrollan en la Zona Franca y valoró la decisión del intendente de Trelew, Gerardo Merino, de eximir de tributos municipales a las inversiones que se radiquen en la recientemente creada Zona Franca Norte.

“La carga tributaria sobre la inversión provoca que las empresas no inviertan o huyan”, aseveró Bellorini al reprochar la postura del candidato a diputado nacional por “intentar boicotear la llegada de nuevas inversiones a Chubut, que se traducen en desarrollo y generación de nuevos puestos de empleo”.

LEE TAMBIÉN | Dolavon se prepara para el “Abuelazo Patagónico 2025”

El titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior sostuvo que los defensores de “no bajar impuestos” suelen ocultar sus propias malas administraciones. “Muchas veces la presión tributaria esconde déficit fiscal; suman carga impositiva para tapar sus propias ineficiencias de gestión”, reprochó.

Por otro lado, José Bellorini desmintió que el Ejecutivo Provincial se inmiscuya en las autonomías municipales, y puso de ejemplo que el Concejo Deliberante de Trelew, por amplia mayoría, aprobó en el mes de junio la Ordenanza N° 13.935, que establece la eximición a los concesionarios, usuarios, mercaderías y actividades afectadas a la Zona Franca Norte del pago de tributos municipales.

LEE TAMBIÉN | Torres encabezó los festejos por el aniversario de El Hoyo

También le recordó a Luque que, en materia normativa, en el año 2001 se aprobó en Chubut la Ley XXIV N° 32 (antes Ley 4717), por medio de la cual se estableció que no están alcanzadas por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos las actividades realizadas en el ámbito territorial de la Zona Franca de Comodoro Rivadavia.

“Las declaraciones de Juan Pablo Luque no solo demuestran su ignorancia en materia tributaria, sino que intentan perjudicar a los ciudadanos de Chubut, porque desalentar la llegada de inversiones significa desalentar la creación de nuevos puestos de trabajo”, concluyó.

Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia 

Durante el 105° aniversario de la comuna rural, el mandatario chubutense firmó el convenio que permitirá llevar gas por red a la localidad por primera vez en su historia. Además, anunció inversiones en viviendas, capacitación laboral, infraestructura y turismo para fortalecer el desarrollo del interior provincial.

Chubut fortalece la gestión y el desarrollo turístico de Cabo Dos Bahías 

El Gobierno Provincial suscribió un nuevo convenio de colaboración con la Municipalidad de Camarones para potenciar la conservación, el mantenimiento y la puesta en valor del Área Natural Protegida Parque Provincial Patagonia Azul.

Sinner remontó la final ante Zverev y ganó el Grand Slam en Wimbledon

El número uno del mundo comenzó en desventaja tras perder un ajustado primer set en el tie-break, pero reaccionó en el segundo parcial con otra definición rápida que igualó el encuentro y cambió el desarrollo del partido a su favor.

Provincia brindará charlas informativas sobre becas doctorales cofinanciadas con el CONICET

Los encuentros se realizarán el 14 de julio, en modalidad virtual, y el 27 de julio de forma presencial, con el objetivo de orientar a quienes deseen postularse a la Convocatoria 2026 del Programa de Becas Internas Doctorales.

Compartir

spot_img

Popular