Contacta con Nosotros

Mundo

Biden anunció la donación de 500 millones de vacunas contra el coronavirus

Publicado

en

La Casa Blanca informó que Estados Unidos donará 500 millones de vacunas contra el coronavirus a 92 países de ingresos bajos y medios y a la Unión Africana a través de la iniciativa COVAX.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de «histórico» al anuncio, realizado durante su visita al Reino Unido en el inicio de su primer viaje al extranjero.

El mandatario detalló que los inmunizantes donados serán los de Pfizer/BioNtech con una partida de 200 millones que serán entregados a partir de agosto próximo y los 300 millones restantes en la primera mitad de 2022.

El envío será coordinado con el Covax, el instrumento que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir fármacos de forma más equitativa, y alcanzará a los 92 países que ese mecanismo incluye en una lista de ingresos bajo y mediano y en la que no figura Argentina.

Las vacunas que donará Estados Unidos formarán parte de la entrega de 2.000 millones de dosis que el Covax se comprometió a distribuir este año en todo el mundo y ayudarán a alcanzar la meta de 1.800 establecida para el 2022.

«Esto es sin condiciones, presiones o potenciales concesiones. Lo hacemos para salvar vidas», destacó Biden en la localidad inglesa de Carbis Bay, en la víspera del inicio de la cumbre del G7 en la que instará a que otros líderes también repartan las vacunas sobrantes.

El demócrata calificó de «histórico» el anuncio que se suma a las 80 millones de dosis de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson que también serán donadas como parte de un plan dado a conocer la semana pasada y a las que se podrían sumar unas 60 millones de dosis de AstraZeneca que Estados Unidos tiene en su territorio sin utilizar.

«Sabemos de primera mano lo que es la tragedia de esta pandemia. Tuvimos más muertos en nuestro país que en cualquier otra parte del mundo», dijo Biden al recordar que cerca de 600.000 personas fallecieron en Estados Unidos desde el inicio de la pandemia.

«Son más muertes que por la Primera y Segunda Guerra Mundial, Vietnam y los atentados del 11 de septiembre combinados», graficó.

El mandatario señaló que su país conoce también «el camino hacia la recuperación», al destacar que ya se vacunó cerca del 64% de la población adulta con al menos una dosis.

Biden indicó hoy que terminar con el coronavirus es parte de «una obligación humanitaria de salvar tantas vidas como se pueda», aunque admitió que también forma parte «del propio interés» de los Estados Unidos.

«Mientras el virus siga existiendo en cualquier lado hay un riesgo de nuevas variantes que pueden alcanzar a nuestra propia población. La pandemia ya está retrasando el crecimiento mundial, genera inestabilidad y debilita a Gobiernos», comentó.

La reunión del Grupo de los Siete (G7) que empezará mañana en el Reino Unido tendrá como uno de sus ejes principales el coronavirus.

Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá debatirán sobre la recuperación global pospandemia, y por ende, la necesidad de que los países ricos dejen de acaparar las vacunas y permitan acceder a ellas al resto de las naciones.

Países que recibirán las vacunas

Según lo indicado, entre los países de bajos ingresos, los países que recibirán las vacunas serán para Afganistán, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Haití, Corea del Norte, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Nepal, Niger, Ruanda, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Siria, Tadjikistán, Tanzania, Togo, Uganda y Yemen.

Entre los estados considerados de ingresos medio-bajos, las vacunas se destinarán a Angola, Argelia, Bangladesh, Bhután, Bolivia, Cabo Verde, Camboya, Camerún, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, El Salvador, Ghana, Honduras, la India, Indonesia, Kenya, Kiribati, Kirguistán, Laos, Lesotho, Mauritania, Micronesia, Moldavia, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Nicaragua, Nigeria, Paquistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, islas Salomón, Sri Lanka, Sudán, Suazilandia, Timor Oriental, Túnez, Ucrania, Uzbekistán, Vanuatu, Vietnam, Cisjordania y Franja de Gaza, Zambia y Zimbabwe.

En tanto que hay un grupo de países elegidos por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial (AIF), entre los que están Dominica, Fiji, Granada, Guyana, Kosovo, Maldivas, Islas Marshall, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Tonga, Tuvalu.

Radio 3 | 25 de Mayo 740 CP9100 - +54 0280 4435221 - Trelew - Chubut - Patagonia Argentina - 2019©

Streaming | AM 780 LRF 210 | Radio 3 Trelew - AM 1200 LRF 203 | Radio 3 Andina - FM 104.1 LRF 429 | FM del Bosque

Copyright © 2019. Todos los derechos reservados