El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que está dialogando con Israel sobre la posibilidad de atacar las instalaciones petroleras de Irán en respuesta al lanzamiento de cerca de 200 misiles por parte de Teherán contra territorio israelí.
Durante una breve interacción con la prensa en el jardín sur de la Casa Blanca, Biden señaló que aún se están discutiendo las acciones a tomar y aclaró que Israel no realizará represalias inmediatas.
Biden subrayó que Estados Unidos no «permite» a Israel realizar ataques, sino que simplemente lo asesora como su principal aliado en Oriente Medio. En la misma línea, dejó claro que no apoyará un ataque a las instalaciones nucleares de Irán como represalia por los recientes ataques.
MIRÁ TAMBIÉN: Ecuador declara estado de excepción en seis provincias
Por su parte, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advirtió desde Doha que Israel será «castigado pronto» por sus agresiones, reafirmando el apoyo de su país a las facciones de la resistencia palestina y libanesa. Además, hizo referencia a los recientes bombardeos israelíes contra bastiones de Hizbulá en Líbano, en los que murieron varios de sus comandantes.
Irán lanzó el ataque con misiles en respuesta a los asesinatos de varios líderes proiraníes, entre ellos el exlíder de Hamás, Ismail Haniyeh, asesinado en julio en Teherán. Tras el ataque, el tráfico aéreo en Irán fue suspendido, pero ya se ha reanudado con normalidad este jueves.
Fuente: EFE.