domingo 30 agosto 2026

Biden habló con Guaidó y se declaró dispuesto a «calibrar las sanciones» contra Venezuela

Dólar Oficial
$1.535,00
=
Dólar Tarjeta
$1.995,50
=
Dólar Informal
$1.555,00
=
Dólar MEP
$1.536,85
-0,02%
Prom. Tasa P.F.
20,27%
=
UVA
2.096,27
=
Riesgo País
512
0,59%
Actualizado: 08:50 30/08 | downtack.com

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó hoy por teléfono con el dirigente opositor venezolano Juan Guaidó, a quien le ratificó su reconocimiento como «presidente interino de Venezuela» y dijo estar dispuesto a «calibrar las sanciones» contra el país caribeño.

El presidente Biden «habló hoy con el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para subrayar el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela», dijo la Casa Blanca en un breve comunicado.

En la conversación que mantuvieron mientras Biden viajaba a la Cumbre de las Américas, el mandatario estadounidense «expresó su apoyo a las negociaciones lideradas por Venezuela como el mejor camino hacia una restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones libres y justas y respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos».

Biden también «reafirmó que Estados Unidos está dispuesto a calibrar la política de sanciones» dependiendo de «los resultados de las negociaciones» entre el gobierno y la oposición.

Según el comunicado, ambos «discutieron el papel que pueden desempeñar los Estados Unidos» entre otros socios «para apoyar una solución negociada a la crisis de Venezuela».

Por su parte, Guaidó «reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EEUU para una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables», dijo el equipo del venezolano en un comunicado publicado en la página web de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Allí Guaidó también pide «la liberación de todos los presos políticos; y la restauración de la libertad, la democracia y el progreso para los millones de venezolanos víctimas de la dictadura de Nicolás Maduro».

Además de su crítica al gobierno del presidente Maduro, Guaidó apoyó la decisión de Estados Unidos de mantener fuera de la Cumbre a Venezuela, Cuba y Nicaragua, a los que denominó «dictaduras» y aliados de Rusia, Irán, y China, que además «ponen en riesgo la paz, la estabilidad y la seguridad del hemisferio».

La llamada telefónica duró unos 17 minutos, informaron fuentes del entorno de Guaidó, según AFP.

Después de más de dos décadas de tensión política, un nuevo intento de diálogo entre la oposición y el gobierno había sido iniciado el año pasado entre ambas partes, pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, suspendió las conversaciones en octubre.

Fuentes próximas al entorno de Guaidó sostienen que hay esfuerzos para que los opositores y Maduro vuelvan a la mesa con la mediación del Vaticano, informó AFP.

Cristina “China” Cosentino, heroína del tercer Mundial de Las Leonas

La arquera argentina fue decisiva en la definición por penales ante Países Bajos y atajó tres de los cuatro intentos rivales para darle a Las Leonas una nueva consagración mundial. Su historia, desde sus comienzos como delantera hasta convertirse en referente del arco argentino.

Independiente busca su primer triunfo con Viera ante Gimnasia de Mendoza

El encuentro comenzará a las 19.15, será televisado por ESPN Premium y contará con Sebastián Zunino como árbitro principal.

River visita a Banfield en el debut de Ponzio como DT

River visita a Banfield por el Clausura 2026 en el debut de Leonardo Ponzio como DT interino. Hora, TV y posibles formaciones.

AFA suspendió a Arasa y Ceballos tras el error del gol anulado a Vélez

La Asociación del Fútbol Argentino tomó una rápida decisión luego de la polémica ocurrida en el partido entre Deportivo Riestra y Vélez. El árbitro Nazareno Arasa y el responsable del VAR, Diego Ceballos, fueron apartados de las designaciones.

Compartir

spot_img

Popular