Bielorrusia liberó a más de 120 presos políticos

Dólar Oficial
$1.540,00
-0,32%
Dólar Tarjeta
$2.002,00
-0,32%
Dólar Informal
$1.560,00
=
Dólar MEP
$1.542,03
-4,05%
Prom. Tasa P.F.
20,16%
0,15%
UVA
2.138,48
=
Riesgo País
609
0,33%
Actualizado: 16:05 30/09 | downtack.com

La excarcelación incluye a referentes opositores y se dio tras contactos entre Minsk y Washington y el alivio de sanciones.


El gobierno de Bielorrusia liberó a 123 personas detenidas, entre ellas la dirigente opositora María Kolesnikova y el activista Ales Bialiatski, ganador del Premio Nobel de la Paz. La información fue confirmada por la ONG de derechos humanos Viasna.

Según la agencia estatal Belta, la decisión fue adoptada por el presidente Alexander Lukashenko mediante un indulto, aunque sin difundir inicialmente la nómina completa de los liberados. El anuncio coincidió con negociaciones diplomáticas entre Minsk y Estados Unidos.

María Kolesnikova estaba presa desde septiembre de 2020, tras resistirse a ser expulsada del país en medio de las protestas contra el oficialismo. En 2021 fue condenada a 11 años de prisión y pasó largos períodos en aislamiento, sin contacto con el exterior.

MIRÁ TAMBIÉN | Irán incautó un petrolero extranjero por contrabando en el mar de Omán

La liberación se produjo luego de la visita a Bielorrusia de un emisario estadounidense, quien anunció el levantamiento de sanciones al potasio bielorruso, uno de los principales productos de exportación del país.

Bielorrusia enfrenta sanciones internacionales por la represión a la oposición y su apoyo a la invasión rusa a Ucrania. En los últimos meses, el gobierno de Lukashenko había otorgado indultos parciales a otros detenidos en el marco de gestiones diplomáticas.

Con información de RFI.

Andy Burnham abrió la puerta a un eventual regreso del Reino Unido a la Unión Europea

El primer ministro británico, Andy Burnham, afirmó que el eventual regreso del Reino Unido a la Unión Europea puede formar parte de las alternativas que el país analice para definir su relación futura con el bloque.

Renunciará el director de la empresa que gestiona la Torre Eiffel tras excluir a empleadas

El director general de la empresa que gestiona la Torre Eiffel, Patrick Branco Ruivo, dejará su cargo a finales de 2026 luego de una investigación que detectó fallas operativas vinculadas con la exclusión de trabajadoras durante la visita de un grupo religioso hindú al monumento parisino.

Trevelin: recibió dos años de prisión por dos robos

Un hombre fue condenado a dos años de prisión efectiva tras reconocer dos robos cometidos en Trevelin.

La antorcha olímpica de Los Ángeles 2028 recorrerá los 50 estados de Estados Unidos

La antorcha olímpica de Los Ángeles 2028 partirá desde Atlanta durante la primavera de ese año y recorrerá los 50 estados de Estados Unidos antes de llegar a California para la ceremonia inaugural, prevista para el 14 de julio.

Compartir

spot_img

Popular