Las organizaciones sociales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazan con tomar la Asamblea Legislativa si no se aprueban créditos externos cruciales para la inversión pública.
La situación sociopolítica en Bolivia se ha tensado considerablemente. Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad y la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) han anunciado su intención de tomar la Asamblea Legislativa boliviana si esta semana no se aprueban créditos externos por más de 1.000 millones de dólares destinados a la inversión pública.
MIRÁ TAMBIÉN | Ucrania recibe el primer lote de aviones F-16
Llamado al Consenso y Diálogo
Vidal Gómez, dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, hizo un llamado al consenso y al diálogo a los sectores movilizados, como transportistas y gremiales. Sin embargo, también advirtió que la paciencia de las bases de las organizaciones sociales se está agotando, lo que podría llevar a tomar acciones más drásticas. Gómez subrayó la urgencia de estos créditos en una rueda de prensa junto a líderes del MAS y representantes de diversas confederaciones campesinas e indígenas.
Presión sobre la Asamblea Legislativa
La presión sobre los legisladores es palpable, ya que las organizaciones sociales esperan la aprobación de los créditos esta semana. Estos créditos están bloqueados por legisladores de la derecha opositora, en alianza con legisladores afines al expresidente Evo Morales. La falta de consenso ha llevado a un aumento en las tensiones y a la amenaza de tomar la Asamblea si no se logra avanzar en la aprobación.
MIRÁ TAMBIÉN | Tres acusados de los atentados del 11S se declaran culpables
Desafíos en el Sector del Transporte
El presidente del MAS, Grover García, instó a los transportistas a resolver sus demandas sobre el combustible a través del diálogo. A pesar de los esfuerzos del gobierno para abastecer el mercado nacional con diésel y gasolina desde el puerto chileno de Arica y más de 100 cisternas que ingresaron por Paraguay, la Confederación de Choferes de Bolivia anunció un paro nacional a partir de este jueves. Además, el transporte pesado ya inició un paro con bloqueos en las carreteras del territorio nacional de manera indefinida.
NA