El estado de salud del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro volvió a generar alarma este jueves, luego de que los médicos informaran un agravamiento clínico relacionado con una subida de presión arterial.
La situación se produjo un día después de que una oficial de justicia lo notificara formalmente en plena sala de cuidados intensivos, en el marco del proceso por su presunto rol en los hechos del 8 de enero de 2023.
MIRÁ TAMBIÉN | Alemania enfrenta un tercer año sin crecimiento económico
Según el parte médico difundido desde el hospital de Brasilia donde permanece internado, Bolsonaro presenta alteraciones en los exámenes hepáticos, continúa sin ingerir alimentos por vía oral y se mantiene con nutrición parenteral exclusiva, además de someterse a fisioterapia y medidas preventivas contra la trombosis venosa. Este jueves será sometido a nuevos estudios para evaluar su evolución.
El líder ultraderechista fue operado el pasado 13 de abril de una complicación intestinal, una más entre las múltiples intervenciones que ha requerido desde el atentado sufrido en 2018. Esta cirugía, que duró 12 horas, fue la sexta en esa misma región abdominal desde entonces. La nueva crisis lo sorprendió en medio de una gira política que realizaba para impulsar una amnistía a condenados por el intento de golpe en 2023.
MIRÁ TAMBIÉN | Decenas de miles despiden al Papa Francisco en Roma
El incidente judicial que elevó su presión arterial ocurrió este miércoles, cuando una funcionaria le entregó la notificación del proceso judicial en su contra directamente en la sala de internación. Bolsonaro se mostró visiblemente molesto, y publicó el momento en redes sociales, donde se lo escucha exaltado mientras una persona le señala que su presión “está subiendo”.
A pesar de su delicado estado, Bolsonaro había hecho una aparición en redes apenas un día antes para promocionar una marca de cascos, lo que fue utilizado como argumento por el tribunal para no demorar más el procedimiento judicial. El expresidente ahora deberá afrontar un proceso ante el Supremo Tribunal Federal como presunto instigador del asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia.
Fuente: DW.
Foto: Jose Aldenir/TheNEWS2/ZUMAPRESS.com/picture alliance.