domingo 3 marzo 2024

Boluarte pidió perdón por los muertos durante las protestas en Perú

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 13:23 03/03 | downtack.com

La presidenta peruana, Dina Boluarte, pidió perdón este viernes en nombre del Estado por los muertos registrados durante la represión de las protestas que sacudieron al país entre diciembre y marzo, tras la destitución de Pedro Castillo.

MIRÁ TAMBIÉN | El desempleo en Chile se mantuvo en un 8,5% durante el segundo trimestre del año

«Declaro nuevamente, y con mucho dolor, que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos», dijo la mandataria en su primer mensaje a la nación en el Congreso, casi ocho meses después de asumir el cargo.

«Mantengo mi compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso», señaló, en referencia a las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía peruana por el accionar de las fuerzas de seguridad en las protestas.

Al menos 49 personas murieron entre diciembre y marzo por la represión de las protestas que estallaron tras la destitución y detención del expresidente Castillo tras su intento de disolver el Congreso.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras organizaciones internacionales cuestionaron duramente al gobierno de Boluarte por la actuación de las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones y pidieron a la Justicia que investigue posibles abusos.

«No hay forma de reparar ni devolver la vida. Eso lo tenemos claro. No obstante, para resarcir en algo la irreparable dimensión de la pérdida de sus seres queridos y las lesiones sufridas por los heridos, mi Gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados», señaló este viernes la mandataria, que dijo que su Gobierno cumplirá con las recomendaciones de la CIDH.

«Tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad», añadió, en declaraciones recogidas por la emisora RPP.

Boluarte aseguró que las manifestaciones antigubernamentales dejaron pérdidas millonarias y recordó que la oposición volvió a convocar a movilizaciones la semana pasada.

MIRÁ TAMBIÉN | Militares completaron el golpe de Estado en Níger

«No debemos olvidar que venimos de un escenario de inestabilidad que se prolonga por varios años, que ha llevado a nuestro país a tener varios presidentes, con el consecuente impacto en la economía y en la vida diaria de nuestros ciudadanos», apuntó y dijo que convocaba a un diálogo nacional con todos los sectores sociales para hablar sobre «la agenda social y las reformas políticas» que necesita el país.

Fuente: Télam.

Condenan a un hombre por abusar de la sobrina de su expareja

Los padres de la víctima estaban presos, por lo cual "la niña y sus hermanos estaban al cuidado de una tía materna y de su pareja, que era Bracamonte", explicó la fiscal.

Advierten sobre niveles de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano

En el Día Internacional de la Concientización sobe el VPH especialistas indicaron que la cobertura en Argentina no recupero niveles prepandemia y persiste "bastante desconocimiento".

Muere una niña migrante en un naufragio al norte de Francia

Tenía siete años y murió ahogada este domingo en un canal de norte de Francia al naufragar un pequeño bote con 16 migrantes a bordo que intentaba llegar hasta el mar para cruzar al Reino Unido, informó la Policía francesa.

Secuestran leña que era transportada ilegalmente

En en operativo intervinieron la Agencia de Bosques y la Dirección de Seguridad Rural y Emergencias de la Montaña. Se retuvieron 18 metros cúbicos del combustible.

Compartir

Popular