viernes 23 febrero 2024

Boric anunció que Chile abrirá una embajada en Palestina

Dólar Oficial
$857,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.372,00
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.372,00
0,06%
Dólar Qatar
$1.372,00
0,06%
Dólar Informal
$1.085,00
=
Riesgo País
1.683
-1,58%
Actualizado: 14:23 23/02 | downtack.com

El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que su país abrirá una embajada en Palestina, una decisión que justificó como reconocimiento a la dignidad del pueblo palestino ante la ocupación militar de Israel de su territorio.

El anuncio se realizó anoche durante una ceremonia de Navidad con la comunidad palestina de Chile, la más numerosa fuera del mundo árabe, donde aprovechó la oportunidad de expresar su solidaridad ante la ocupación israelí.

“Hoy estando acá, en el Club Palestino, no podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, que está resistiendo, una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad, y eso es absolutamente injusto”, dijo a periodistas.

Boric agregó que le «violenta mucho» mirar a Medio Oriente en el mapa «y no ver a Palestina», pese a que el palestino es “un pueblo que existe, que resiste, que tiene historia”.

El mandatario señaló que la decisión de abrir una embajada en ese país tiene como fin “elevar el carácter de nuestra representación oficial en Palestina”, pasando del “encargado de negocios de hoy” a abrir una embajada durante su Gobierno.

Por último, Boric enfatizó en la necesidad de “exigir en todos los espacios algo tan básico y simple, que es que se respete el derecho internacional”.

“Desde esa profunda convicción sepan que acá cuentan con un amigo, que respeto mucho su tradición y esto que en ningún caso se malentienda, pensemos estas acciones desde el amor. En mi caso, lo pienso desde el reconocimiento a la dignidad de los pueblos, que es lo que corresponde”, cerró el mandatario chileno.

Este anuncio se da en el marco de unas tensas relaciones con Israel, luego de la suspensión de una reunión programada entre Boric y el embajador de Israel, Gil Artzyeli, en la que recibiría sus cartas credenciales el pasado 15 de septiembre.

La suspensión de la reunión llegó luego de que Boric tomara conocimiento de la muerte de un adolescente palestino durante un operativo del Ejército de Israel en Cisjordania, el territorio que los palestinos reclaman para fundar su Estado independiente.

La situación generó molestias en los representantes diplomáticos de Israel, dado que recibieron la información cuando ya estaban en el Palacio de La Moneda.

Ambos países dijeron luego que la situación había sido superada y Boric recibió finalmente las credenciales del embajador israelí el 30 de septiembre.

La comunidad palestina en Chile es la más numerosas fuera de Medio Oriente, con más de medio millón de personas, según cifras de la Federación Palestina de Chile.

Hallan campamento permanente de una legión romana

Fue descubierto por arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel en Judea. Albergó a más de 5.000 legionarios durante más de 180 años. 

Se robó las luces de un bar y terminó preso

El hecho ocurrió este viernes en horas de la mañana en Puerto Madryn, en un local nocturno ubicado en calle Roque Sáenz Peña al 200.

Cuál es la situación actual del incendio en Los Alerces

El siniestro ígneo, que se desató intencionalmente el pasado 25 de enero, ya consumió hasta este viernes unas 6.924 hectáreas.

Julio Falcioni se prepara para el partido contra Lanús

El entrenador de Banfield contó sobre las victorias y derrotas ante el Granate, en el clásico del sur bonaerense.

Compartir

Popular