domingo 3 marzo 2024

Boric: «No espero una convención constituyente al servicio de un Gobierno»

Dólar Oficial
$861,50
0,06%
Dólar Solidario
$1.378,40
0,06%
Dólar Tarjeta
$1.378,40
0,06%
Dólar Qatar
$1.378,40
0,06%
Dólar Informal
$1.050,00
1,94%
Riesgo País
1.635
=
Actualizado: 00:23 03/03 | downtack.com

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, continuó hoy la transición de Gobierno que comenzó ayer con la reunión con el mandatario saliente Sebastián Piñera con una visita oficial a la Convención Constituyente, un órgano que será central en su mandato, y al que le expresó su «plena voluntad de colaboración con el proceso».

A media mañana, la presidenta de la convención, Elisa Loncon, y el vicepresidente, Jaime Bassa, lo recibieron junto a la diputada comunista Camila Vallejo con visible alegría y abrazos en la vieja sede del Congreso, donde sesiona el órgano, y se reunieron a puertas cerradas, antes de abrir el encuentro a toda la mesa directiva completa.

Loncon es una dirigente mapuche y férrea defensora de los derechos de los pueblos originarios y Bassa es un joven dirigente de izquierda, ambos símbolos -como Boric y Vallejo- de la renovación política que está transitando Chile en los últimos años.

“Hemos ratificado nuestra plena voluntad de colaboración con el proceso constitucional y con la convención. Si le va bien a la Convención, le va bien a Chile», aseguró el mandatario electo en una conferencia conjunta tras las reunión y luego continuó: «Yo no espero en ningún caso una Convención partisana, una Convención al servicio de nuestro Gobierno”.

Boric fue contundente en su promesa de respetar el trabajo deliberativo de los constituyentes, a los que les prometió su «respaldo total»: “No voy a tratar de pautear a la convención respecto a lo que tiene que hacer, sino que más bien respetar e implementar lo que acá deliberativamente se decida”.

El mandatario electo dijo que los constituyentes «están haciendo historia» al redactar la Constitución que podría reemplazar a la que dejó la dictadura pinochetista, si es aprobada por un referendo con voto obligatorio.

A su lado, Bassa le devolvió el gesto y sumó una chicana hacía el Gobierno del presidente saliente Piñera, con quien la convención sí chocó públicamente en más de una ocasión.

“El país está esperando un trabajo fraterno y sabemos que nos ha costado mucho trabajar esta colaboración con el Gobierno saliente. Lo hemos conseguido a rato, pero ha sido una relación muy dificultosa”, sostuvo.

“Esperamos ahora la colaboración del Gobierno ojalá menos trabajada de lo que fue la colaboración con el gobierno saliente”, agregó, según el portal de noticias local BioBio.

El clima político entre la dirección de la convención se volvió tan crítico a Piñera tras estos primeros seis meses de funcionamiento que hasta Boric buscó moderar el discurso.

“Yo no estoy acá con el objetivo de marcar diferencias que sean odiosas con el actual Presidente en ejercicio. Lo hago con la mejor disposición para colaborar con un proceso que nos importa a todos, no para marcar diferencias, no para tratar de pega codazos, sino para encontrarnos”, dijo.

Tras conocerse su triunfo en el balotaje frente al candidato de ultraderecha que rechaza el cambio de Constitución, José Antonio Kast, la mesa directiva de la convención felicitó al joven dirigente de izquierda: Le desearon “éxito a Gabriel Boric en este nuevo Gobierno que tendrá la oportunidad histórica de acompañar y ver el nacimiento de la nueva Constitución”.

«Contamos con su respaldo para llevar este proceso a buen término», agregó el comunicado. Además, el diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter contó a la prensa que, ese domingo, “la primera llamada que tuvo el presidente Boric fue con Elisa Loncon».

«Yo creo que lo que le ha transmitido es que él es una persona muy respetuosa del proceso, que entiende la importancia que tiene el éxito del proceso constitucional”, aseguró.

River dejó escapar la victoria frente a Talleres

El Millonario no logró mantener su ventaja de dos goles y termina empatando 2 a 2 frente a la T en la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional.

259 buques chinos se refugian en mar argentino custodiados por Prefectura

Unos 259 buques chinos que vienen operando en la llamada “milla 201” fueron autorizados para ingresar a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) como consecuencia del temporal que se espera para las próximas horas.

El papa Francisco recibió al canciller alemán en el Vaticano

El papa Francisco recibió est sábado en una audiencia privada en el Vaticano al canciller alemán, Olaf Scholz, con el que debatió asuntos como la guerra en Medio Oriente y la invasión de Rusia a Ucrania.

Independiente venció a Argentinos y retornó a la cima

El Rojo derrotó 2 a 1 al Bicho en un partido de la fecha 8 de la Copa de la Liga Profesional, recuperándose de su última derrota y posicionándose nuevamente en la cima de la tabla.

Compartir

Popular