Este lunes, el Gobierno de Neuquén informó que lleva adelante gestiones ante Nación para avanzar en la ejecución de obras «que permitirán mejorar y fortalecer la conectividad» de la provincia.
En este marco, gobernador Omar Gutiérrez mantuvo una reunión virtual con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, para tratar el proyecto de continuación de la multitrocha desde Arroyito a Plaza Huincul; la terminación de la ruta provincial 60 hasta el paso internacional Mamuil Malal; el cuarto puente sobre río Neuquén; y la circunvalación de Las Lajas, entre otros emprendimientos.
Respecto de la multitrocha Arroyito-Plaza Huincul, se pretende obtener el financiamiento para la ejecución con una extensión aproximada de 60 kilómetros, a fin de garantizar un tránsito ágil y con mayor seguridad.
En cuanto a la terminación de la ruta provincial 60 hasta el paso internacional Mamuil Malal, se concretaría la pavimentación de aproximadamente 12 kilómetros, a fin de dar cumplimiento al compromiso bilateral acordado oportunamente.
Con respecto a la obra del cuarto puente sobre el río Neuquén y la multitrocha, se indicó que permitiría unir las provincias del Neuquén y Río Negro de una manera mucho más ágil y fluida a través de la Autovía Norte.
En el caso de la circunvalación de Las Lajas (ruta nacional 40), la obra cuenta con un presupuesto de $ 168 millones a junio de 2019 y se deberían actualizar las actuaciones.
Por último, se analizaron una serie de convenios de transferencias de funciones operativas, como el acuerdo de la ruta nacional 242 en el tramo desde Las Lajas hasta el paso internacional Pino Hachado.
El acuerdo involucra mantenimiento en época invernal, equipos y cuadrilla para emergencias, bacheo y colocación de barandas metálicas con un presupuesto de $ 134 millones, un plazo de ejecución de 19 meses, y se encuentra pendiente de convalidación tanto por parte del organismo nacional como del provincial.